Un asteroide, de paso

Día del Asteroide 2018

22/06/2018 1739 views 12 likes
ESA / Space in Member States / Spain

El 30 de junio de 1908, hace 110 años, un asteroide de 40 m cayó en Tunguska (Siberia) y destruyó una superficie de bosque del tamaño de la isla de Gran Canaria. Fue el impacto más importante en la historia reciente de la Tierra y, por ello, Naciones Unidas ha designado el 30 de junio como Día del Asteroide. Esta efeméride es una ocasión para concienciar al público de todo el mundo sobre la amenaza y las oportunidades que ofrecen los numerosos cuerpos rocosos que atraviesan el espacio.

Desde 2009, la ESA desempeña un papel clave en la búsqueda de asteroides y cometas (denominados formalmente ‘objetos cercanos a la Tierra’) que puedan suponer un riesgo, y en la actualidad está desarrollando avanzados telescopios gran angular capaces de efectuar un barrido de todo el firmamento en tan solo 48 horas. La ESA también lleva a cabo análisis cruciales como parte de su programa Conocimiento del Medio Espacial (SSA) y moviliza a observatorios y astrónomos de todo el mundo a través de su Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra en ESRIN (Italia).

Cada año, con motivo del Día del Asteroide se transmite en vivo a todo el mundo un completo programa que reúne a astronautas, estrellas del rock y científicos. Además de concienciar sobre la vulnerabilidad de nuestro lugar en el espacio, durante el evento también se describen multitud de ingeniosas soluciones (en ocasiones, no demasiado alejadas de la ciencia ficción) contra estas rocas errantes.

Además, tienen lugar cientos de celebraciones regionales en las que, hasta ahora, han participado 78 países con conciertos, eventos comunitarios, charlas y mucho más.

Este año, la ESA participará en las siguientes actividades del Día del Asteroide 2018:

• El 29 de junio a las 18:00 CEST tendrá lugar un evento público de ‘infoentretenimiento’ en la Universidad Técnica de Darmstadt. Con la detección y mitigación de riesgos por asteroides como tema general, se hablará de la misión que sucederá a AIM: el telescopio ‘ojo de mosca’ de la ESA, que se está construyendo en Italia. Además, se conocerán las últimas noticias sobre la misión Osiris Rex de la NASA, que ya está en camino hacia el asteroide Bennu. También se efectuará una demostración de las dificultades para detectar pequeños asteroides mediante datos procedentes del observatorio del Teide  (evento en alemán).
  • El 30 de junio, el Observatorio Europeo Austral  (ESO)  y la ESA se unirán para coproducir un animado webcast, que se transmitirá en vivo desde el nuevo  Supernova Planetarium and Visitor Centre de ESO en Múnich, a partir de las 13:00 CEST. Durante el programa se tratarán algunas de las actividades más recientes en la búsqueda global de asteroides de riesgo, y se charlará con científicos planetarios de la ESA, expertos en asteroides y distintos invitados. Se presentarán datos fascinantes sobre el  evento de Chelyabinsk de 2013  de ESO en Múnich, a partir de las 13:00 CEST. Durante el programa se tratarán algunas de las actividades más recientes en la búsqueda global de asteroides de riesgo, y se charlará con científicos planetarios de la ESA, expertos en asteroides y distintos invitados. Se presentarán datos fascinantes sobre el Watch live via esa.int/asteroidday.