Rosetta comet observed with Very Large Telescope

El cometa de Rosetta, visto desde la Tierra

09/09/2014 1245 views 9 likes
ESA / Space in Member States / Spain

Desde principios de agosto la sonda Rosetta de la ESA se encuentra en primera fila para estudiar el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Mientras tanto, los astrónomos están siguiendo al cometa desde tierra con sus telescopios. Como Rosetta ya se encuentra inmersa en la atmósfera del cometa – el día 6 de agosto se encontraba a 100 kilómetros de su núcleo, y desde entonces ha seguido acercándose – la única forma de observar el cometa en su totalidad es tomando perspectiva desde nuestro planeta.

Esta imagen fue tomada el 11 de agosto de 2014 con uno de los telescopios de 8 metros de diámetro del conjunto VLT del Observatorio Europeo Austral en Chile.

Aunque todavía no brille con intensidad, se puede ver que el cometa ya está activo, exhibiendo una coma de al menos 19.000 kilómetros de extensión. Este velo de polvo no es simétrico, ya que la radiación solar lo está empujando en dirección opuesta al Sol – ubicado más allá de la esquina inferior derecha de la imagen –empezando a formar su característica cola.

Por ahora el cometa sólo es visible desde el hemisferio sur, y como todavía se encuentra a más de 500 millones de kilómetros del Sol, aún no brilla con intensidad. Por otra parte, actualmente está surcando una región del firmamento en la que queda camuflado ante el fondo estrellado de la Vía Láctea. Para obtener esta imagen fue necesario combinar 40 fotografías independientes, cada una con un tiempo de exposición de unos 50 segundos, y eliminar las estrellas del fondo.

Un gran consorcio de astrónomos de todo el mundo se está esforzando para sacar el máximo provecho de esta oportunidad única, observando un cometa desde tierra y comparando los resultados con los obtenidos por Rosetta en sus proximidades. El telescopio VLT está tomando imágenes del cometa cada dos días para estudiar cómo varía su brillo, y así poder monitorizar cómo evoluciona su actividad. Los resultados de estas observaciones están ayudando al equipo de Rosetta a planificar las operaciones del satélite.

Puedes encontrar más información sobre la campaña de observación desde tierra y ver más imágenes del cometa en el blog de Rosetta.