La ESA participa en el homenaje a Stephen Hawking

15/06/2018 1187 views 16 likes
ESA / Space in Member States / Spain

Hoy se ha celebrado en la abadía de Westminster en Londres (Reino Unido) una ceremonia en memoria del profesor Stephen Hawking. La ESA ha sido una de las invitadas a rendirle homenaje con el envío de un mensaje con su voz y música de Vangelis al espacio, rumbo al agujero negro más cercano conocido.

El cosmólogo Stephen Hawking, que murió el pasado 14 de marzo de 2018 a los 76 años, fue uno de los pioneros en el estudio teórico de los agujeros negros. En particular, predijo que estos fenómenos emitían una levísima radiación, denominada ‘radiación de Hawking’, y planteó una teoría cosmológica explicada por la unión de la teoría general de la relatividad y la mecánica cuántica.

Como tributo personal, el compositor griego Vangelis creó para esta ceremonia una obra original con la voz del profesor Hawking y que se envió al espacio desde la estación terrestre de la ESA en Cebreros (España) en el momento en que se enterraban sus cenizas.

Lucy Hawking, hija del profesor, ha señalado: “En el momento en que se daba sepultura a nuestro padre, se transmitía al espacio la composición de Vangelis con su voz. Es un gesto bello y simbólico, que establece un vínculo entre la presencia de nuestro padre en este planeta, su deseo de ir al espacio y la exploración del Universo a través de su mente”.

La estación de Cebreros, situada a 77 km al oeste de Madrid, forma parte de la red ESTRACK de la ESA y cuenta con una antena de 35 m que da apoyo a misiones de la agencia en el espacio profundo, incluidas Mars Express y Gaia. La transmisión comenzó a las 13:42 CEST y la señal se envió hacia el agujero negro más cercano a la Tierra: 1A 0620–00, que se encuentra en un sistema binario con una estrella enana naranja.

“Resulta fascinante y conmovedor imaginar que la voz de Stephen Hawking y la música de Vangelis llegarán al agujero negro en unos 3.500 años, donde permanecerán congeladas en su horizonte de eventos”, ha reconocido el profesor Günther Hasinger, director de Ciencia de la ESA.

La ceremonia celebrada hoy también ha incluido una lectura por parte del astronauta de la ESA Tim Peake.

Más información en el sitio web de Stephen Hawking.

Metropole Orkest play with Solar Orbiter imagery

ESA and the Metropole Orkest: 'Children of the Sun'

24/03/2023 788 views 2 likes
Space Rocks 2019

A journey through sight and sound

01/10/2019 1084 views 6 likes
A concert from the Monumental Tour.

A monumental musical experience

12/09/2023 174 views 0 likes
German DJ and producer Lilly Palmer performing in the Hertz chamber at ESTEC.

Cosmic sounds