Comet P/2014 C1 seen from Argentina

Un buen año para descubrir un cometa

12/02/2014 1644 views 12 likes
ESA / Space in Member States / Spain

Un equipo de astrónomos europeos ha descubierto un nuevo cometa: una diminuta mota de luz en órbita al Sol, sumida en las profundidades del Sistema Solar.

El equipo delTeide Observatory Tenerife Asteroid Surveyha sido reconocido como el descubridor del cometa P/2014 C1, que ha sido bautizado con el nombre de ‘TOTAS’ en honor al trabajo de esta agrupación.

El cometa fue descubierto de forma inesperada el pasado día 1 de febrero de 2014 durante una serie de observaciones rutinarias con el telescopio de 1 metro de diámetro de la Estación de Seguimiento Óptico de la ESA en Tenerife, España.

El Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional (IAU), el centro de coordinación internacional para este tipo de hallazgos, confirmó el descubrimiento el 4 de febrero, después de que otros ocho observatorios corroborasen la observación.

Este minúsculo objeto es extremadamente tenue, y su órbita se encuentra entre las de Júpiter y Marte. No se acercará a la Tierra, y de momento no se sabe mucho más sobre él.

“Sin embargo, todos los cometas son interesantes, especialmente porque se piensa que jugaron un papel crucial a la hora de traer agua a la Tierra en un pasado remoto”, explica Detlef Koschny, responsable de las actividades relacionadas con los Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) en la oficina del programa de la ESA para el Conocimiento del Medio Espacial (SSA).

Orbit of comet P/2014 C1 TOTAS

“A finales de este año, la sonda Rosetta se encontrará con otro cometa, el 67P/Churyumov-Gerasimenko, para estudiar su núcleo y el polvo y el gas que lo rodean. Resulta muy simbólico que un equipo europeo haya descubierto otro cometa este mismo año”.

Este último descubrimiento fue realizado con la ayuda de un programa de ordenador que compara imágenes sucesivas para detectar la presencia de ‘movers’ – objetos que se mueven con relación a las estrellas en segundo plano. El descubrimiento fue confirmado por Rafal Reszelewski, miembro del equipo encargado de verificar los posibles nuevos objetos identificados de forma automática por el ordenador.

El equipo de TOTAS trabaja desde el año 2010 con la oficina del programa SSA de la ESA para escanear el firmamento de forma periódica en busca de asteroides y otros NEO que pasen cerca de la Tierra. En el año 2011, TOTAS descubrió el asteroide 2011 SF108, que orbita mucho más cerca de nuestro planeta que este nuevo cometa.

El tiempo de observación con la Estación de Seguimiento Óptico de Tenerife está financiado por la oficina del programa SSA de la ESA.