ESAEducationInicioTiempo y climaCambio globalDesastres naturales

Cambios costales
Detección de cambios en el delta del DanubioContaminación de aceite
Deforestación
Parque Nacional de BardiaCuenca del río CongoKameng-SonitpurKilimanjaroRondoniaShillong y Guwahati
Hielo
Urbanización
CórdobaEl CairoKatmandúHimalayasValle de KatmandúLagos
Vegetación
Área de Conservación de AnnapurnaPerdidos en los AndesZona de Conservación de Ngorongoro (NCA)Delta interior del NígerLa vegetación en América del Sur

Imágenes de SPOT VEGETATION

El programa SPOT Vegetation consta de dos instrumentos de observación en órbita, VEG 1 y VEG 2, así como de infraestructuras terrestres. El primero de los dos instrumentos en órbita se encuentra a bordo del satélite SPOT 4, lanzado en 1998. El segundo, a bordo del SPOT 5, puesto en órbita en 2002.

El objetivo general del sistema VEGETATION es proporcionar mediciones precisas de las características básicas de las cubiertas de vegetación sobre una base operacional,

• ya sea para estudios científicos relacionados tanto con experimentos a escala regional como mundial durante largos períodos (por ejemplo, desarrollo de modelos de dinámica de la biosfera que interactúan con modelos climáticos),
  • o para los sistemas diseñados para controlar los recursos importantes de vegetación, como cultivos, pastizales y bosques.

Radiometría

Bandas espectrales Longitud de onda Rango de superficie de reflectancia
Azul0.43 - 0.47 µm0.0 - 0.5
Rojo0.61 - 0.68 µm0.0 - 0.5
NIR0.78 - 0.89 µm0.0 - 0.7
SWIR1.58 - 1.75 µm0.0 - 0.6

El producto VEGETATION que se utilizada aquí es el producto VGT-S, que tiene en cuenta la capacidad de síntesis entre las órbitas sucesivas, ya sea en el mismo día o en días diferentes. Los datos se procesan para extraer la mejor medida posible para un período determinado siguiendo criterios cuidadosamente seleccionados.

Se han definido dos tipos de productos estándar:

1. una síntesis diaria (VGT-DS), con reflectancia del suelo y NDVI calculado a partir de las reflectancias terrestres
2. una síntesis de 10 días (VGT-PS) de los valores máximos de NDVI.

Ambos productos estándar son procesos globales geomorfológicos que proporcionan un muestreo geométrico estándar que preserva la resolución de datos sin procesar correspondientes a 1 km.

Las síntesis se realizaron mediante la selección de la mejor medida obtenida durante un día o un período de 10 días: el compuesto se realiza utilizando los valores máximos de NDVI, índice que se calculó utilizando la parte superior de las reflectancias atmosféricas.

A partir del producto mundial, se definió una ventana sobre el continente sudamericano (véase el gráfico siguiente).

Áreas regionales VEGA2000 en todo el mundo, incluyendo América del Sur