ESAEducationInicioTiempo y climaCambio globalDesastres naturales

Cambios costales
Detección de cambios en el delta del DanubioContaminación de aceite
Deforestación
Parque Nacional de BardiaCuenca del río CongoKameng-SonitpurKilimanjaroRondoniaShillong y Guwahati
Hielo
Urbanización
CórdobaEl CairoKatmandúHimalayasValle de KatmandúLagos
Vegetación
Área de Conservación de AnnapurnaPerdidos en los AndesZona de Conservación de Ngorongoro (NCA)Delta interior del NígerLa vegetación en América del Sur

SPOT_NDVI image for February 2000
SPOT_NDVI imagen febrero 2000
Los índices de vegetación

Los científicos, al medir cuidadosamente las longitudes de onda y la intensidad de la luz visible e infrarroja cercana que refleja la superficie terrestre hacia el espacio, utilizan un 'índice de vegetación' para cuantificar las concentraciones de vegetación de hoja verde en todo el mundo.

Mediante la combinación de los índices de vegetación diarios en compuestos de 8, 16 o 30 días, los científicos crean mapas detallados de la densidad de la vegetación verde de la Tierra, que identifican los lugares en los que florecen las plantas y aquellos en los que sufren estrés (debido a la falta de agua).

Para determinar la densidad de verde en una parcela de tierra, los investigadores deben observar los distintos colores (longitudes de onda) de luz visible e infrarroja cercana reflejada por las plantas. Cuando la luz del sol choca contra los objetos, ciertas longitudes de onda de este espectro se absorben y otras se reflejan.

El pigmento de las hojas de las plantas, la clorofila, absorbe con fuerza la luz visible (de 0,4 a 0,7 micras) para su uso en la fotosíntesis. La estructura celular de las hojas, por otro lado, refleja intensamente luz infrarroja cercana (de 0,7 a 1,1 micras). Si hay mucha más radiación reflejada en el infrarrojo cercano que en las longitudes de onda visibles, es probable que la vegetación de ese píxel sea densa y contenga algún tipo de bosque. Si hay muy poca diferencia en la intensidad reflejada de las longitudes de onda de luz visible y del infrarrojo cercano, la vegetación es probablemente escasa y puede consistir en pastizales, tundra o desierto.

Casi todos los índices de vegetación por satélite emplean esta fórmula de diferencia para cuantificar la densidad de crecimiento de las plantas en la Tierra (resultado de radiación infrarroja cercana menos radiación visible, dividido entre radiación infrarroja cercana más radiación visible). El resultado de esta fórmula se llama índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI por sus siglas en inglés). Escrita matemáticamente, la fórmula es la siguiente:

NDVI = (NIR — VIS)/ (NIR + VIS)

NDVI se calcula a partir de la luz visible e infrarroja cercana reflejada por la vegetación. En la siguiente figura, la vegetación sana (izquierda) absorbe la mayor parte de la luz visible que le llega, y refleja una gran parte de la luz de infrarrojo cercano. La vegetación enfermiza o escasa (derecha) refleja más luz visible y menos luz del infrarrojo cercano. Los números de la figura son representativos de los valores reales, pero la vegetación real es mucho más variada.

NDVI principles
Principios del índice NDVI

Los cálculos del NDVI para un píxel dado siempre dan como resultado un número de -1 a +1. Sin embargo, la ausencia de hojas verdes da un valor cercano a cero. Un cero significa que no hay vegetación y cerca de 1 (0,8 - 0,9) indica la mayor densidad posible de hojas verdes.

La vegetación en América del Sur