Dividing night from day on Saturn's rings

El día y la noche en los anillos de Saturno

02/09/2019 2143 views 21 likes
ESA / Space in Member States / Spain

En esta imagen capturada por la sonda internacional Cassini vemos cómo la sombra de Saturno se extiende por sus anillos. Mientras que la mitad inferior muestra cómo las partículas de hielo de sus brillantes anillos reflejan la luz solar, la mitad superior está parcialmente oscurecida por la sombra del gigante gaseoso.

La cara nocturna del planeta puede apreciarse a través de los espacios entre los anillos en el lado derecho de la imagen, donde se ve tímidamente iluminado por la luz reflejada por los anillos.

Las cuatro fotografías que conforman este mosaico fueron tomadas en luz visible por el teleobjetivo de la cámara de Cassini el 5 de noviembre de 2006, cuando la sonda se hallaba a 1,5 millones de kilómetros del planeta gigante. En aquel momento, Cassini aún era un huésped relativamente reciente en Saturno y se encontraba en la mitad de su misión principal, que tuvo lugar entre 2004 y 2008.

La sonda también pasó tiempo en una órbita inclinada por encima de Saturno, que le permitió observar los anillos a vista de pájaro, como se aprecia en esta imagen, donde la sombra del gigante gaseoso crea un “terminador” entre el día y la noche a través de los anillos.

La misión principal de Cassini continuó con la Misión del Equinoccio (2008–2010) y la Misión del Solsticio (2010–2017). Este increíble viaje por el sistema saturniano concluyó con el Gran Evento Final, cuando la sonda se acercó más que nunca a los anillos antes de sumergirse en la destructiva atmósfera del planeta el día 15 de septiembre de 2017, dando fin a la misión.

La misión Cassini es un proyecto cooperativo de la NASA, la ESA y la agencia espacial italiana ASI. Esta imagen fue publicada por la NASA en marzo de 2018.