BepiColombo’s first image from space

Primera imagen de BepiColombo desde el espacio

22/10/2018 627 views 9 likes
ESA / Space in Member States / Spain

El Módulo de Transferencia a Mercurio (MTM) de BepiColombo ha enviado su primera imagen desde el espacio. Se trata de una vista a lo largo de uno de los conjuntos de paneles solares extendidos. Su despliegue se produjo a primera hora del sábado y se confirmó por telemetría. La estructura de la esquina inferior izquierda es uno de los sensores solares del MTM, con su aislamiento multicapa claramente visible.

El módulo de transferencia está equipado con tres cámaras de monitorización, que ofrecen fotografías en blanco y negro con una resolución de 1.024 x 1.024 píxeles. Las otras dos cámaras se activaron ayer y capturaron imágenes de las antenas de alta y media ganancia desplegadas a bordo del Orbitador Planetario a Mercurio (MPO).

Las cámaras de monitorización se emplearán en distintas ocasiones durante la fase de crucero, sobre todo durante los sobrevuelos de la Tierra, Venus y Mercurio. A pesar de que el MPO también cuenta con una cámara científica de alta resolución, esta solo se podrá operar a finales de 2025, una vez que el módulo se separe del MTM al llegar a Mercurio, ya que, al igual que varios de los 11 instrumentos que transporta, se encuentra en el lado del módulo fijado al MTM durante el viaje.

BepiColombo despegó a las 01:45 GMT del 20 de octubre a bordo de un cohete Ariane 5. La misión es fruto del esfuerzo conjunto de la ESA y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA). Se trata de la primera misión europea a Mercurio, el planeta más pequeño y menos explorado del Sistema Solar interior, y la primera que envía dos orbitadores para efectuar simultáneamente mediciones complementarias del planeta y su entorno dinámico.

Más información sobre las cámaras de monitorización.