Lutetia at closest approach

Un fugaz sobrevuelo a un mundo plagado de cráteres

25/06/2012 511 views 0 likes
ESA / Space in Member States / Spain

La sonda Rosetta de la ESA desveló la larga y turbulenta historia de Lutetia durante su breve acercamiento a este gran asteroide.

Este espectacular vídeo muestra la secuencia de imágenes tomadas por Rosetta mientras atravesaba el cinturón principal de asteroides, el pasado día 10 de julio de 2010.

La secuencia arranca nueve horas y media antes de que Rosetta pasase por el punto más próximo al asteroide, cuando Lutetia todavía parecía una pequeña mota tambaleándose en la distancia, a 500 000 km de la sonda europea.

Durante el sobrevuelo se pueden distinguir las principales características de la superficie de Lutetia, antes de que se vuelva a perder en la distancia. El vídeo finaliza seis minutos después del pase, cuando Rosetta ya se había alejado 6 300 km del asteroide.

Estas imágenes nos desvelan por primera vez una gran variedad de cráteres y otras características que marcan la superficie de Lutetia, que para los científicos son como una ventana abierta a su pasado geológico.

Quizás la característica más destacada sea el cráter de 57 km de diámetro que atestigua una de las colisiones más dramáticas de la larga historia del asteroide. Se estima que sus cráteres más antiguos tienen entre 3 400 y 3 700 millones de años, mientras que las regiones más jóvenes apenas cuentan con unas pocas decenas de millones de años.

Una complicada maraña de fallas, fracturas y grietas parece indicar que los fenómenos sísmicos también jugaron un papel importante a la hora de dar forma a la superficie del asteroide.

Se piensa que Lutetia podría ser un superviviente de una de las primeras fases de formación del Sistema Solar, hace unos 4 500 millones de años. Esta roca también podría haber intentado formar un núcleo metálico, al igual que muchos de los planetas.

La sonda Rosetta se encuentra actualmente en camino al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, al que llegará en mayo de 2014. Pocos meses después de su encuentro, Rosetta desplegará el módulo Philae, que realizará el primer aterrizaje controlado sobre la superficie de un cometa.

Créditos: ESA 2012 MPS para el Equipo OSIRIS MPS/UPD/LAM/IAA/RSSD/INTA/UPM/DASP/IDA