La exploración espacial

Access the image

Durante siglos, la gente ha soñado con abandonar la Tierra y viajar a otros mundos. En 1957, la Unión Soviética dio su primer paso en el espacio con el lanzamiento de un pequeño satélite, llamado Sputnik. Se iniciaba así la Era Espacial.

Las primeras actividades en el espacio estuvieron dominadas por Estados Unidos y la Unión Soviética. Sin embargo, con el paso del tiempo Europa y Japón también aprendieron a construir satélites y cohetes. Actualmente, países como China, India, Corea del Sur, Israel y Brasil desarrollan su propia industria espacial.

En los últimos 60 años, se han enviado sondas no tripuladas a todos los planetas del Sistema Solar y a gran número de satélites, asteroides y cometas. Ha habido satélites que se han posado de manera controlada en media docena de mundos y los robots han recorrido las superficies de la Luna y de Marte. El Sol también ha sido explorado detenidamente por una flotilla de satélites.

Se han lanzado muchos observatorios espaciales, como el telescopio espacial Hubble, para estudiar el Universo lejano. Estos han enviado imágenes impresionantes captadas en luz visible. También han observado estrellas y galaxias en longitudes de onda invisibles para el ojo humano, como las de radio, infrarrojos, ultravioleta, rayos X y rayos gamma. Esa catarata de descubrimientos ha cambiado nuestra manera de mirar el Universo.

Más de 500 personas han ido al espacio desde que Yuri Gagarin lo hiciera por primera vez en 1961. 20 personas han viajado a la Luna y 12 de ellas han caminado por su superficie. Se han construido estaciones espaciales y los astronautas han aprendido a vivir y trabajar en el espacio durante muchos meses e incluso años.

Última modificación 26 enero 2011