El planeta rojo

Marte

Access the image

A menudo se llama a Marte el 'Planeta rojo', ya que se ve en el cielo como una estrella de color rojo anaranjado. Este color hizo que los antiguos griegos y romanos le pusieran el nombre de su dios de la guerra. Hoy, gracias a los vehículos espaciales que lo han visitado, sabemos que la apariencia del planeta se debe al óxido de las rocas marcianas.

Marte es el cuarto planeta en distancia al Sol. Recorre su órbita alrededor del Sol a una distancia promedio de 228 millones de km, una vez y media más lejos que la Tierra, así que los visitantes humanos pasarían mucho frío allí. Aunque los veranos cerca del ecuador pueden ser bastante calientes, la temperatura promedio es de 63 grados Celsius bajo cero, similar a los inviernos en la Antártida. Las noches también son extremadamente frías.

Los primeros humanos en Marte tendrán que enfrentarse a otros problemas. El aire es 100 veces menos denso que en la Tierra y, en su mayor parte, está formado por dióxido de carbono. Los exploradores humanos tendrán que usar máscaras de oxígeno y trajes especiales cada vez que salgan de sus casas selladas.

Las violentas tormentas marcianas pueden levantar nubes de polvo y algunas veces estas nubes se desplazan velozmente por todo el planeta, ocultando la superficie.

Última modificación 28 mayo 2010