El módulo de aterrizaje de Rosetta se posará en el punto "J"

Access the image

18 septiembre 2014

El espacio puede ser un lugar oscuro y solitario y, por eso, Rosetta viaja con una amiga. Cuando la nave partió de la Tierra hace diez años, llevaba consigo una pequeña sonda llamada Philae.

Desde entonces, la gran protagonista ha sido siempre Rosetta. Ha pasado la última década recorriendo el sistema solar, sobrevolando Marte y la Tierra varias veces, y visitando un par de asteroides antes de alcanzar su destino final, el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, al que llegó el mes pasado.

Pero en noviembre, todas las cámaras se dirigirán a Philae cuando emprenda su propia misión: ¡ser la primera sonda que aterrizará en un cometa!

Durante las últimas seis semanas, Rosetta ha estado rastreando la superficie del 67P tratando de encontrar la zona perfecta para el aterrizaje. A finales de agosto, los científicos habían reducido la lista de candidatas a cinco regiones. Por fin, el 15 de septiembre se comunicó que el sitio elegido para el aterrizaje de Philae sería una zona bautizada como punto J.

El 6 de agosto, Rosetta envió las primeras imágenes cercanas del cometa y su contenido fue una gran sorpresa para todos. No se parece a nada que hayamos visto hasta ahora. Está formado por dos partes independientes conocidas como "cabeza" y "cuerpo", y el punto J está situado en la cabeza.

La extraña forma del astro lo convierte en un objeto de estudio apasionante, pero también en una plataforma de aterrizaje muy complicada. Los responsables de la misión consideraron que el punto J era el más seguro porque su relieve está formado por lomas suaves con pocas rocas y tiene suficiente claridad para mantener la sonda en funcionamiento con la luz del sol.

Pero, además, el lugar permitirá a Philae realizar algunos experimentos interesantes. Recogerá muestras del terreno para estudiarlas en su laboratorio, lo que revelará por primera vez la forma y composición exactas de un cometa.

Access the image

Una curiosidad: echa un vistazo a esta fotografía del cometa 67P. ¿Qué ves? Mucha gente piensa que parece un patito de goma. Tanto es así, que el apodo oficial del cometa ha pasado a ser "pato de goma".