Gaia parte hacia su misión

Access the image

19 diciembre 2013

La sonda Gaia de la ESA ha partido esta mañana en un cohete Soyuz desde el puerto espacial europeo de Kurú, en la Guayana Francesa, con la misión de estudiar 1000 millones de soles.

Como parte de esa misión, creará el mapa más preciso jamás elaborado de la Vía Láctea y realizará mediciones exactas de la posición y los movimientos de 1000 millones de estrellas. Los resultados ayudarán a responder muchas preguntas sobre el origen y la evolución de nuestra galaxia.

Gaia ya está rumbo hacia una órbita situada en torno a un punto virtual del espacio llamado L2, que se encuentra aproximadamente a 1,5 millones de kilómetros detrás de la Tierra, visto desde el Sol.

Gaia

Access the image

Durante su misión, explorará el firmamento repetidas veces para observar cada una de los 1000 millones de estrellas una media de 70 veces durante los próximos cinco años. Medirá la posición y las principales propiedades físicas de cada estrella, lo que incluye su brillo, su temperatura y su composición química.

Es posible estudiar el movimiento de las estrellas a lo largo del tiempo y “rebobinar” para averiguar más sobre su procedencia y la forma en que se formó la Vía Láctea hace miles de millones de años a partir de la fusión de galaxias más pequeñas. También es posible hacer avanzar ese movimiento como en una “cámara rápida” para saber más sobre el destino final de nuestra galaxia.

Al comparar sus diferentes exploraciones del cielo, Gaia descubrirá decenas de miles de supernovas, estrellas que llegan al final de su vida y explotan. Además, unas ligeras desviaciones periódicas en la posición de algunas estrellas podrían revelar la presencia de planetas orbitando a su alrededor, porque la fuerza de la gravedad de los planetas tira de las estrellas al orbitar, primero por un lado y luego por otro.

Gaia también descubrirá nuevos asteroides de nuestro sistema solar y establecerá con mayor exactitud las órbitas de aquellos que ya conocemos, además de realizar pruebas precisas de la famosa teoría de la relatividad de Einstein.