Meteoritos

Cráter producido por un meteorito en Arizona

Access the image

Cada día, cerca de 50 toneladas de material rocoso proveniente del espacio aterrizan en la superficie de la Tierra. Estas rocas se llaman meteoritos.

Casi todos los meteoritos proceden del cinturón principal de asteroides que se encuentra entre Júpiter y Marte. Aunque la mayoría de los asteroides están separados por miles de kilómetros de espacio vacío, las colisiones entre ellos son bastante comunes.

Algunas veces un asteroide completo se puede romper y separar. Generalmente, unos cuantos pedazos pequeños se desgajan y viajan por el espacio durante millones de años hasta que son atrapados por la gravedad de un planeta.

Si sobreviven el duro viaje a través del aire para terminar sobre la superficie del planeta, se convierten en meteoritos. En nuestro planeta se han encontrado varios miles de ellos.

Mars meteorite ALH 84001

Access the image

Mediante el estudio de estas rocas, los científicos han aprendido mucho acerca de la antigüedad y del nacimiento del sistema solar. Se ha podido comprobar que algunos meteoritos provienen de la Luna o de Marte.

El meteorito de hierro Hoba, encontrado en el sur de África, es el más grande que se ha encontrado en la Tierra. Tiene 10 metros de largo y pesa 60 toneladas.

No se sabe de nadie que haya muerto como consecuencia de la caída de un meteorito, pero varias personas han resultado heridas. Se sabe que los meteoritos han matado una vaca y causado daños en casas y automóviles.

Última modificación 22 diciembre 2004