Space for Kids

¿Estamos solos?
Planet Earth as seen by the Apollo 17 astronauts
La Tierra

Señales reveladoras

La Tierra es el único lugar que conocemos que da sustento a la vida. ¿Qué es lo que la hace tan especial? Un factor fundamental es la presencia de agua en estado líquido. La vida en la Tierra parece haberse iniciado en charcos o mares de agua. Ninguna forma de vida en nuestro planeta podría sobrevivir sin agua.

La Tierra es el único lugar del Sistema Solar que tiene grandes océanos en su superficie; esto se debe a su ubicación en la franja habitable de nuestro sistema.
Venus está demasiado cerca del Sol y es demasiado caliente. Marte está demasiado alejado y es demasiado frío. La Tierra está precisamente a la distancia y la temperatura correctas.
¿Podría haber "Tierras" orbitando alrededor de otras estrellas? ¿Cómo las reconoceríamos? Lo primero es medir el grado de calor o de frío de un planeta. Debe existir evidencia de la abundancia de agua.
Seguidamente buscaríamos la presencia de gases como el oxígeno y el metano, puesto que los seres vivos emiten estos gases al aire de su atmósfera.
Las misiones futuras buscarán esos "biomarcadores" en miles de sistemas formados por estrellas y planetas. Aunque no detectarán el oxígeno directamente, podrán detectar la existencia de ozono, que es una forma de oxígeno, y también detectarán la existencia de dióxido de carbono, agua y, en ciertos casos, metano.