10 maravillosos años de Mars Express

Mars Express

03 junio 2013

Ha transcurrido una década desde que el primer explorador marciano de Europa comenzó su viaje hacia el planeta rojo. En los últimos 10 años, la Mars Express ha arrojado nueva luz sobre muchos de los misterios de Marte y ha ayudado a preparar el camino para la siguiente misión a Marte de la ESA, la ExoMars Trace Gas Orbiter.

Ya antes de su lanzamiento, el 2 de junio de 2003, la Mars Express fue pionera. Se construyó y lanzó en tiempo récord y a mucho menor precio que las misiones anteriores al espacio profundo. Desde que inició las tareas científicas, su cámara de alta resolución nos ha ofrecido miles de impactantes vistas en 3D de la superficie marciana. Incluyen espectaculares imágenes de enormes volcanes, gigantescos cañones, valles con lechos de ríos secos y casquetes polares helados.

Access the image

Otro instrumento ha detectado minerales de roca que solo se forman en presencia de agua. Claramente, Marte fue una vez mucho más cálido y húmedo, con condiciones que podrían haber sido adecuadas para la vida. El radar y otros instrumentos han detectado agua helada no solo en los casquetes polares sino también en enormes depósitos congelados en el suelo y a cierta profundidad bajo la superficie.

Access the image

Incluso los monumentales volcanes han deparado sorpresas: pruebas que sugieren que han estado activos en los últimos millones de años. También parecen haber sido parcialmente enterrados por glaciares móviles en un pasado no tan remoto. Durante sus estudios de la atmósfera marciana, la Mars Express ha detectado posibles signos de metano. En la Tierra, este gas lo produce el vulcanismo activo y los organismos vivos. ¿Hay vida primitiva en Marte incluso en estos días?

Phobos

Access the image

Mars Express también ha estudiado la diminuta luna Fobos con un detalle sin precedentes.

Como parte de un esfuerzo internacional para explorar Marte, ha actuado como enlace de comunicaciones entre la Tierra y los vehículos de la superficie. La aventura todavía no ha terminado y esperamos que la Orbiter continúe su maravillosa misión durante muchos de los años venideros.