¡Misión cumplida, Rosetta!

Última fotografía captada por Rosetta tan solo a 20 metros del cometa

03 octubre 2016

La increíble misión Rosetta de la ESA tuvo un final emocionante que culminó con un aterrizaje controlado en el cometa que había estado estudiando. La cámara de la sonda siguió haciendo fotos durante el descenso y sus sofisticados sensores estudiaron el gas y el polvo del astro a una distancia más corta que nunca. La información recogida durante estos últimos instantes se transmitió a los impacientes científicos de la Tierra justo antes de que Rosetta tocase la superficie del cometa.

Esto pone fine a una de las sondas más asombrosas jamás enviadas al espacio. Rosetta se lanzó en 2004 y viajó casi 8000 millones de kilómetros en una trayectoria que incluyó dar tres vueltas alrededor de la Tierra, dar una vuelta alrededor de Marte y sobrevolar dos asteroides a toda velocidad. Fue la primera nave espacial de la historia en orbitar un cometa (oficialmente llamado 67P/Churyumov-Gerasimenko) y, en noviembre de 2014, envió un módulo de aterrizaje llamado Philae hasta la superficie del astro.

Esta imagen recrea el aspecto que podía ofrecer Rosetta momentos antes de impactar contra el cometa

Access the image

La decisión de poner fin a la misión no fue fácil para los científicos, pero la sonda ya se encontraba en un punto remoto del sistema solar y cada vez se alejaba más. Pronto estaría tan lejos del Sol que no tendría suficiente luz para alimentar sus paneles solares. Y finalizar la misión forzando su aterrizaje en el cometa ofrecía una oportunidad más de realizar descubrimientos asombrosos.

Rosetta ha obtenido montones de fotos increíbles del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko

Access the image

La misión había desvelado ya muchos secretos. Descubrió que 67P posee una forma extraña producida por la colisión de dos cometas pequeños que quedaron unidos durante las primeras etapas de formación del sistema solar. Esta extraña forma determina las estaciones del cometa y afecta a la forma en que se mueve el polvo sobre su superficie. El análisis de los gases expulsados por el astro demuestra que éste se formó en una región muy fría del espacio. Rosetta descubrió incluso que cometas similares a 67P/Churyumov-Gerasimenko podrían haber traído algunos de los ingredientes necesarios para originar la vida en la Tierra hace mucho tiempo.

Esta imagen se compone de un montón de fotografías captadas durante el descenso final de Rosetta y unidas como si fueran piezas de un rompecabezas

Access the image

La misión ha recopilado tal cantidad de información sobre el cometa que los científicos de la ESA estarán estudiándola durante muchos años para comprender todo lo que ha visto la sonda. Quizás no sea el final de la misión, ¡sino más bien el principio!

Un dato curioso: el nombre de Rosetta se debe a la piedra Rosetta, una piedra con texto grabado que ayudó a descifrar algunos idiomas de la antigüedad.