Los glaciares de Groenlandia se derriten

Groenlandia

Access the image

Groenlandia, a pesar de su nombre, ('Grønland' quiere decir 'tierra verde' en danés) está cubierta casi en su totalidad por una gruesa capa de hielo. Sin embargo, los datos de varios satélites de la ESA sugieren que su blanco manto se está fundiendo más deprisa de lo que se esperaba.

El último estudio sobre los glaciares de Groenlandia se basa en los datos recogidos por cuatro satélites en órbita alrededor de la tierra entre 1996 y 2005. Los satélites ERS-1, ERS-2 y Envisat de la ESA junto con el Radarsat-1 de Canadá están equipados con instrumentos de radar que permiten observar la superficie de día y de noche, incluso cuando hay densas nubes.

Eric Rignot, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, y el científico Pannir Kanagaratnam, de la Universidad de Kansas, se interesaron, en concreto, por medir los cambios del grosor de la capa de hielo de Groenlandia.

Access the image

Gracias al estudio de los datos procedentes de los satélites, los científicos descubrieron que los glaciares del sur y centro de Groenlandia fluyen más deprisa hacia el mar. Debido a que el clima es ahora más cálido, la cantidad de hielo que liberan al Océano Atlántico se ha duplicado en los últimos 10 años. Los científicos calculan que Groenlandia contribuye con 0,5 mm a la elevación global del nivel del mar, que se calcula en unos 2,5 mm anuales.

Los estudios futuros con satélites como el Envisat y los ERS facilitarán información esencial sobre lo que está ocurriendo con la capa de hielo y el nivel del mar a largo plazo.

Groenlandia es la mayor isla del planeta. La capa de hielo cubre casi 2 millones de kilómetros cuadrados y tiene un grosor medio de 2,3 km. Si se fundiera todo el hielo, el nivel del mar global subiría siete metros.

Última modificación 31 marzo 2010