SOHO

Access the image

Un satélite de la ESA/NASA llamado SOHO observa el Sol de manera constante desde 1996. SOHO está estacionado a 1,5 millones de kilómetros de distancia, en el lado de la Tierra enfrentado al Sol. Desde allí tiene una visión ideal de las tormentas que se desatan sobre la superficie del Sol.

Cada día SOHO envía a la Tierra imágenes espectaculares. Estas permiten a los científicos conocer mejor la cambiante superficie del Sol y explorar los flujos de gas que se producen debajo de ella. SOHO puede también localizar manchas y tormentas solares que están fuera de la vista, en el lado más alejado del Sol.

SOHO tiene capacidad para pronosticar los acontecimientos de la "climatología espacial" que afectan a nuestro planeta. Por ejemplo, puede advertirnos por adelantado de las rápidas nubes de gas candente que el Sol expele hacia la Tierra. Esas nubes pueden provocar cortes de energía, alterar las comunicaciones de radio y dañar los satélites.

Access the image

Los 12 instrumentos del SOHO estudian el ardiente interior del Sol, su superficie visible y su tempestuosa atmósfera, hasta distantes regiones donde el viento solar batalla con ráfagas de átomos procedentes de estrellas lejanas.

Algunos de los descubrimientos son las complejas corrientes de gas que fluyen bajo la superficie visible del Sol y los rápidos cambios en el patrón de los campos magnéticos. En la atmósfera del Sol, SOHO también observa estallidos, ondas expansivas en cadena y tornados.

En las imágenes de SOHO también se han descubierto miles de cometas sungrazing (que pasan rozando el Sol).

Última modificación 12 enero 2011