Space for Kids

lab
fun
news

Desastres naturales

Con un ojo, desde el cielo, puesto en los volcanes

28 marzo 2012
La erupción, en 2010, del volcán Eyjafjallajökull en Islandia nos demostró que las erupciones volcánicas pueden tener graves consecuencias y afectar a miles de personas. De ahí la suma importancia de los satélites que vigilan los volcanes.

Lamentablemente, la vigilancia de los volcanes en todo el mundo es insuficiente y, en muchos casos, nula. En un estudio realizado por la revista Science Magazine se comprobó que de los 440 volcanes activos que hay en el mundo, 384 cuentan con una vigilancia muy básica o inexistente. De esos volcanes, se identificó a 65 como de riesgo grave para grandes poblaciones.
Imagen combinada
Los satélites de observación terrestre, como el Envisat de la ESA, pueden detectar alteraciones en volcanes sin supervisión, con la ayuda del Radar de Apertura Sintética Interferométrica (InSAR, Interferometric Synthetic Aperture Radar). InSAR es una técnica de detección a distancia que capta dos o más imágenes de radar de la misma zona y las combina. Esto permite apreciar si se han producido cambios en la superficie en el tiempo transcurrido entre la captación de la primera imagen y la segunda. Esos cambios se muestran en la nueva imagen combinada como patrones con los colores del arco iris.

Las observaciones de satélite nos han permitido saber que muchos de los volcanes que creíamos inactivos están mostrando indicios de agitación.

Está previsto que los nuevos satélites Sentinel recopilen datos de todas las masas terrestres, incluidos los volcanes, cada seis días durante los próximos 20 años. El primero de esos satélites se lanzará al espacio el año próximo, en 2013. Esto permitirá vigilar a muchos de los volcanes de todo el mundo.

Con la ayuda de dichos satélites, los científicos intentan discernir en qué momento la agitación volcánica deriva en erupciones. Los datos de los satélites también ayudarán a los países a elaborar planes de evacuación de la gente que habita cerca de los volcanes y cuyas vidas podrían peligrar.

Copyright 2000 - 2012 © European Space Agency. All rights reserved.