Tecnología espacial para acabar con las bacterias

Access the image

01 julio 2011

Las investigaciones realizadas en la estación espacial internacional podrían ayudarnos a mantener a los pacientes de los hospitales a salvo de infecciones. Los científicos están estudiando nuevas formas de utilizar el plasma (gas cargado eléctricamente) para luchar contra las bacterias y los virus que provocan infecciones en los centros hospitalarios.

En los últimos años, expertos en sanidad han detectado un fuerte aumento de “superbacterias” que resisten a los antibióticos más eficaces. Algunas de ellas se han vuelto tan resistentes que no podemos luchar contra ellas con los medicamentos habituales. Se cree que una de esas bacterias, la SAMR, mata a miles de personas cada año en Europa.

Access the image

Con la ayuda de la ESA, la comunidad científica está tratando de crear un sistema de desinfección manual para hospitales. Algún día, la tecnología de plasma frío podría formar parte de nuestra vida cotidiana. Podría utilizarse para desinfectar cepillos de dientes, o hendiduras y grietas ocultas. Pero no sólo eso, también podría servir para limpiar objetos mucho más grandes, como satélites y sondas espaciales que, de esta forma, no transportarían bacterias de la Tierra a otros planetas.

Esta tecnología puede traernos grandes beneficios. Las bacterias cambian constantemente y se hacen cada vez más resistentes a los antibióticos de uso común. En la actualidad, la mejor manera de impedir la propagación de las infecciones bacterianas en los hospitales es lavarse las manos después de visitar a cada paciente y limpiar constantemente suelos, picaportes, cortinas y cualquier otro material que pueda contener gérmenes peligrosos. Con suerte, el sistema que se está desarrollando utilizará las extraordinarias propiedades antibacterianas del plasma para efectuar la desinfección de una forma rápida y sencilla.

Beneficios del espacio