¡Ya han elegido el lugar de aterrizaje para la misión a Marte!

La sonda ExoMars contiene numerosos instrumentos de alta tecnología

Access the image

05 noviembre 2015

Un grupo de científicos ha elegido el lugar donde aterrizará el vehículo de exploración que viajará a Marte: una región llamada Oxia Planum. Este vehículo robotizado forma parte de una misión de la Agencia Espacial Europea llamada ExoMars 2018 y tocará tierra en enero de 2019.

Los científicos han elegido Oxia Planum por dos razones fundamentales. La primera es que es una zona prácticamente llana. Esto es muy importante porque, si tuviese grandes pendientes o peñascos, el vehículo podría quedar atascado. La segunda es que estuvo cubierta de agua en el pasado. Y, si una vez hubo agua, quizá también hubo (o aún hay) vida. Y encontrar vida es el principal objetivo de la misión.

Los científicos evaluaron estas zonas para el aterrizaje

Access the image

Si hay extraterrestres en Marte, no esperamos que caminen y hablen como nosotros, sino que sean formas de vida microscópicas. Por eso es muy difícil encontrarlas. Si existieran estos minúsculos organismos, vivirían bajo tierra, protegidos de las duras condiciones atmosféricas del planeta. Los científicos de la misión lo saben y, por eso, han equipado el robot con un potente taladro que puede penetrar en la roca y tomar muestras a dos metros de profundidad.

En unos cuantos años, el vehículo podría estar explorando Oxia Planum. ¿Qué crees que descubrirá?

Un dato curioso: en Marte se alza el monte Olimpo, el volcán más grande del sistema solar. ¡Es tres veces más alto que el monte Everest!

Marte