La ESA selecciona los experimentos para la misión a Júpiter

Access the image

26 febrero 2013

Los científicos creen que las lunas de Júpiter podrían tener enormes océanos bajo sus superficies heladas. La misión JUICE de la ESA tratará de determinar si pudieran tener cualquier tipo de vida en sus océanos, y si pudiera haber algún mundo habitable alrededor de los planetas gigantes gaseosos como Júpiter. La ESA ha seleccionado 11 experimentos científicos que estudiarán el planeta gigante y sus lunas.

La misión JUICE (JUpiter ICy moons Explorer) se lanzará previsiblemente en 2022 y tardará 8 años en llegar a Júpiter, el mayor planeta del Sistema Solar. Después, pasará al menos tres años observando el planeta y tres de sus mayores lunas heladas, Ganímedes, Calisto y Europa.

Los instrumentos que se enviarán a Júpiter incluyen cámaras y espectrómetros (para medir la luz), un altímetro láser (para medir la altitud) y un radar de penetración de hielo. La misión también llevará un magnetómetro (para medir campos magnéticos). El desarrollo de estos instrumentos será responsabilidad de los equipos de científicos de 15 países europeos, junto con otros de EE.UU. y Japón.

La nave sobrevolará Calisto una docena de veces, el objeto con más cráteres del Sistema Solar. Después sobrevolará Europa dos veces para realizar las primeras mediciones del espesor de su corteza helada.

JUICE terminará en órbita alrededor de Ganímedes, donde estudiará su superficie helada y su estructura interna, incluido su océano subsuperficial. Ganímedes es la mayor luna del Sistema Solar y la única conocida por generar su propio campo magnético.

"Júpiter y sus lunas heladas constituyen una especie de mini sistema solar por derecho propio, ofreciendo a los científicos europeos y a nuestros socios internacionales la oportunidad de conocer más sobre la formación de mundos potencialmente habitables alrededor de otras estrellas", ha comentado el científico de la misión JUICE de la ESA, Dmitrij Titov.