¡El astronauta Thomas Pesquet parte hacia en el espacio!

Access the image

18 noviembre 2016

El astronauta de la ESA Thomas Pesquet ha emprendido su viaje al espacio sin problemas. Ahora se encuentra a bordo de una nave Soyuz orbitando alrededor de nuestro planeta en compañía de otros dos exploradores espaciales: la astronauta Peggy Whitson, de la NASA, y el comandante Oleg Novitsky, de la agencia espacial rusa Roscosmos.

Los diez minutos que siguieron al despegue fueron algo agitados, pero, ahora que están en el espacio, todo parece mucho más tranquilo. No tienen Internet ni teléfonos móviles para hablar con nadie, así que, en su lugar, utilizan una radio para comunicarse con el control de tierra. Thomas y sus compañeros de tripulación pasarán dos días cambiando suavemente de órbita hasta que puedan volar sin riesgo hasta la Estación Espacial Internacional y efectuar la maniobra de atraque de la Soyuz.

Cuando hayan atracado, se abrirá una escotilla y la nueva tripulación subirá a bordo de la estación. A continuación, Thomas tendrá ocasión de hacer una breve videollamada a sus familiares y amigos de la Tierra. Después, deberá ponerse manos a la obra para empezar con su misión, llamada Proxima.

Access the image

Desde luego va a estar ocupado durante los seis meses que permanecerá en órbita. La primera semana empezará a trabajar en un experimento diseñado para mejorar la forma en que comprobamos la calidad y seguridad del agua, algo que será de gran utilidad tanto en la Tierra como en el espacio. También instalará monitores especiales para controlar cómo llega la radiación a la Estación Espacial Internacional ¡y a su propio cuerpo!

Thomas es el primer astronauta francés que visita la estación desde 2008, cuando Léopold Eyrharts, también de la ESA, ayudó a instalar el laboratorio europeo Columbus. En total, Thomas trabajará en unos 50 experimentos para Europa. ¡Es emocionante pensar en todo lo que puede descubrir!

Un dato curioso: las naves Soyuz tienen aproximadamente el tamaño de un coche y llevan casi 50 años transportando astronautas al espacio.