Los astronautas descubren nuevas formas de vida

Alpioniscus species

Access the image

26 noviembre 2012

Seis astronautas del curso de formación CAVES de la ESA realizado bajo tierra tuvieron recientemente una agradable sorpresa al descubrir una nueva especie de ser vivo.

Todos los países que participan en el programa de la Estación Espacial Internacional envían equipos para el entrenamiento CAVES. El curso está diseñado para mejorar las habilidades de trabajo en equipo bajo condiciones extremas. Durante su estancia de seis días en unas oscuras cuevas de Cerdeña, Italia, los astronautas realizaron muchos experimentos científicos de diferentes tipos, incluyendo la búsqueda de vida subterránea.

Placing bait

Access the image

Este año, antes de la llegada de los astronautas, los planificadores del curso de formación detectaron algunos crustáceos de aspecto interesante en un pequeño estanque. (La mayoría de los crustáceos, como los cangrejos, las gambas y las langostas, viven en el agua). Los astronautas pusieron "un cebo maloliente" con hígado y queso podrido cerca de la laguna y en otros lugares para atraer al mayor número posible de criaturas.

Tras unos días, los astronautas seleccionaron algunos ejemplares de las especies menos comunes y los preservaron en alcohol para llevarlos fuera. Cuando el equipo revisó sus muestras, descubrieron un ser vivo desconocido hasta ese momento.

La pequeña forma de vida nueva, que no llega a los 8 mm de largo, es un tipo de cochinilla. Aunque sus antepasados vivieron en el agua, las cochinillas son el único grupo de crustáceos que se ha adaptado totalmente a la vida en la tierra. Curiosamente, esta nueva especie ha vuelto a vivir en el agua completando un círculo evolutivo.