Space for Kids

Estrellas y galaxias
Nearby galaxy NGC 1569
La cercana galaxia NGC 1569 es un hervidero de nacimiento de estrellas

Nacimiento de una estrella

Como las personas, las estrellas nacen, crecen y mueren. Sus lugares de nacimiento son enormes nubes frías formadas por gas y polvo, conocidas como 'nebulosas'. Estas nubes comienzan a encogerse por obra de su propia gravedad.

A medida que una nube pierde tamaño, se fragmenta en grupos más pequeños. Cada fragmento puede finalmente volverse tan caliente y denso que se inicia una reacción nuclear. Cuando la temperatura alcanza los 10 millones de grados, el fragmento se convierte en una nueva estrella.
Tras su nacimiento, la mayoría de las nuevas estrellas se encuentra situada en el centro de un disco plano de gas y polvo. Gran parte del gas y polvo acaba siendo barrida por la radiación estelar. Sin embargo, antes de que esto ocurra, pueden formarse planetas alrededor de la estrella central.
Star-forming dark cloud imaged by ISO
Imagen tomada por ISO de la nebulosa que precede a la formación de una estrella
Los vehículos espaciales como el Observatorio Espacial de Infrarrojos (ISO) de la ESA, son capaces de detectar el calor proveniente de estrellas y planetas invisibles que se están formando en el interior de esas nubes.
Estrellas y galaxias

Copyright 2000 - 2013 © European Space Agency. All rights reserved.