Nacimiento de una estrella

La cercana galaxia NGC 1569 es un hervidero de nacimiento de estrellas

Access the image

Como las personas, las estrellas nacen, crecen y mueren. Sus lugares de nacimiento son enormes nubes frías formadas por gas y polvo, conocidas como 'nebulosas'. Estas nubes comienzan a encogerse por obra de su propia gravedad.

A medida que una nube pierde tamaño, se fragmenta en grupos más pequeños. Cada fragmento puede finalmente volverse tan caliente y denso que se inicia una reacción nuclear. Cuando la temperatura alcanza los 10 millones de grados, el fragmento se convierte en una nueva estrella.

Tras su nacimiento, la mayoría de las nuevas estrellas se encuentra situada en el centro de un disco plano de gas y polvo. Gran parte del gas y polvo acaba siendo barrida por la radiación estelar. Sin embargo, antes de que esto ocurra, pueden formarse planetas alrededor de la estrella central.

Imagen tomada por ISO de la nebulosa que precede a la formación de una estrella

Access the image

Los vehículos espaciales como el Observatorio Espacial de Infrarrojos (ISO) de la ESA, son capaces de detectar el calor proveniente de estrellas y planetas invisibles que se están formando en el interior de esas nubes.

Última modificación 12 enero 2011