ExoMars

ExoMars is one of several planetary missions incorporating a drill

Access the image

Antes de que el ser humano pueda plantar sus pies en Marte, debiéramos saber todo lo que sea posible acerca del Planeta Rojo. ¿Existió vida en ese planeta? ¿Hay vida en Marte hoy en día y, si la hubiera, qué forma tiene? ¿Qué peligros acechan a los futuros exploradores humanos? ¿Es fácil vivir y trabajar en Marte?

El programa Aurora de la ESA tiene previsto enviar robots a Marte para reunir más conocimientos que permitan despejar estas incógnitas. ExoMars, cuyo lanzamiento está previsto para 2018, será la primera de las misiones Aurora. Incluye una nave orbital y un módulo de descenso que desplegará un gran rover, o vehículo explorador, sobre la superficie de Marte.

Este vehículo, alimentado por energía solar, pasará muchos meses en Marte y recorrerá muchos kilómetros de su paisaje rocoso. Las señales entre la Tierra y el vehículo serán retransmitidas por la nave orbital de la misión ExoMars.

Por su parte, dicho vehículo explorador podrá perforar hasta 2 metros en la superficie de Marte, extraer y analizar muestras de rocas, buscar agua y estudiar el clima local. Su principal objetivo será la búsqueda de señales de vida, pasada o presente.

Última modificación 28 mayo 2010