CAVES: en busca de vida en la oscuridad

Durante el curso CAVES

Access the image

14 enero 2014

El año pasado, la ESA invitó a alumnos de secundaria de todo el mundo a escarbar la tierra en busca de escarabajos, cochinillas, gusanos y otros seres similares a través de un experimento bautizado como ¡Atrapa a ese bicho! Al mismo tiempo, los astronautas que participaban en el curso de formación en cuevas CAVES (Cooperative Adventure for Valuing and Exercising) de la ESA se unieron al experimento desde el subsuelo de la isla italiana de Cerdeña.

Durante el curso CAVES 2013, el astronauta Paolo Nespoli de la ESA trabajó con el biólogo Paolo Marcia para explorar parte de la cueva Sos Jocos. A pesar de la oscuridad reinante, encontraron 25 especies en un cuadrado que medía tan solo 20 cm de lado. En total, encontraron 124 especímenes, lo que sugiere una densidad de población de más de 3000 millones de criaturas por kilómetro cuadrado.

Especie rara descubierta

Access the image

Una de las 25 especies identificadas era un animal parecido a una cochinilla que nunca se había visto en esa cueva. Se descubrió en 2009 y es la única especie de su familia que puede vivir sobre tierra y bajo tierra.

Otra especie rara descubierta por los astronautas durante CAVES 2013 fue un escarabajo que únicamente se encuentra en las cuevas de Cerdeña. Ahora que los biólogos tienen tres ejemplares del escarabajo, pueden realizar pruebas de ADN para averiguar en qué parte de la cadena evolutiva se situarían.

También encontraron una criatura de 4 mm parecida a una cochinilla que pertenece a una nueva especie descubierta por Paolo Marcia hace tres años. Gracias al trabajo de los astronautas, este animal pronto será bautizado con un nombre científico.

Observa el trabajo de los dos Paolos a lo largo del experimento y descarga la información para tu clase. ¡Quién sabe lo que puedes encontrar bajo los pies!