Vida en condiciones extremas

¿Cómo comienza la vida? ¿Cómo evoluciona?

Access the image

En la actualidad, los científicos no están tan seguros de que si la vida comenzó en la superficie de la Tierra o cerca de ella. Donde quiera que miremos, parece haber vida...incluso a varios kilómetros bajo tierra. Puede ser que la vida comenzase en el fondo de los océanos, donde los manantiales de agua caliente proporcionaban energíaen lugar de luz solar.

Otra idea es que la vida (o al menos sus componentes químicos fundamentales) provenga del espacio. Durante los primeros tiempos de la Tierra, muchos cometas caían sobre su superficie. Los cometas poseen abundantes sustancias químicas basadas en carbono, que pueden haber sido el origen de la vida.

También es posible que la vida haya viajado de un planeta a otro. Parece que la vida es lo suficientemente resistente como para sobrevivir un largo viaje por el espacio. El choque de cometas o meteoritos de gran tamaño contra la Tierra pudo haber arrojado grandes cantidades de rocas al espacio. Si una bacteria viajase de polizonte en estas rocas, finalmente podría posarse en otro planeta.

Del mismo modo, un meteorito originario de Marte podría transportar vida marciana (si existiera) a la Tierra. En 1996, un grupo de científicos reveló al mundo que había encontrado en la Antártida una roca procedente de Marte que poseía esas características. Sin embargo, otros científicos ponen en duda su investigación.

Última modificación 22 diciembre 2004