Afinando galaxias con Herschel y Spitzer

19/11/2012 1184 views 2 likes
ESA / Space in Member States / Spain

Diagrama interactivo: Diapasón de Hubble

Hay galaxias de todas las formas y tamaños: desde las que tienen densos bulbos o barras centrales a las que están rodeadas por brazos en espiral. El astrónomo Edwin Hubble las clasificó en un diagrama conocido como el Diapasón de Hubble.

Las galaxias elípticas se representan a lo largo del pie del diapasón, que se divide en dos ramas para diferenciar entre las galaxias espirales barradas y las que no presentan barra.

Este diagrama también sirve para clasificar la forma de las galaxias. A lo largo del pie del diapasón, las galaxias elípticas se organizan en función de su excentricidad, mientras que las galaxias espirales se ordenan en base a lo apretados que estén sus brazos.

Como no, también hay excepciones: una clase independiente de galaxias ‘irregulares’ abarca a todas aquellas que no se ajustan a ninguno de estos grupos, probablemente debido a una colisión o a una fusión que distorsionó su forma original.

Este diagrama interactivo representa 61 galaxias cercanas, estudiadas por los telescopios espaciales Herschel, de la ESA, y Spitzer, de la NASA. Todas estas galaxias se encuentran a unos 10-100 millones de años luz de la Tierra y fueron observadas durante los estudios ‘Key Insights on Nearby Galaxies: a Far-Infrared Survey with Hershel’, dirigido por Kingfish, y ‘Spitzer Infrared Nearby Galaxies Survey’, de Sings.

Estas imágenes muestran el polvo interestelar de cada galaxia, calentado lentamente por el calor desprendido por las estrellas más jóvenes, que sólo se puede observar a través de telescopios en la banda del infrarrojo, como Herschel o Spitzer.

Cada una de las imágenes es una composición de tres colores, que representan el polvo caliente detectado por Spitzer en la banda de 24 micras (azul), y el polvo más frío observado por Herschel en las longitudes de onda de 100 micras (verde) y 250 micras (rojo).

El diagrama permite seleccionar cada una de las galaxias para obtener más información sobre su clasificación, distancia, tamaño y ubicación en el firmamento.

Esta selección de galaxias cubre un amplio rango de características, que nos ayudan a comprender mejor los procesos que relacionan la formación de estrellas con el entorno interestelar local en el Universo cercano.

Image credits: C. North, M. Galametz & the Kingfish Team