André in Cupola

Apaga la luz durante la Hora de la Tierra - André Kuipers estará observando

30/03/2012 747 views 0 likes
ESA / Space in Member States / Spain

¿Apagarás las luces en casa este fin de semana durante la Hora de la Tierra? El astronauta de la ESA André Kuipers estará observando desde la Estación Espacial Internacional (ISS).

La Hora de la Tierra es una llamada de atención mundial sobre la necesidad de actuar para frenar el cambio climático. A las 20:30 hora local de mañana sábado, personas y ciudades de todo el mundo apagarán la iluminación no esencial. André Kuipers, embajador del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), y la ESA también cumplirán su parte.

Iluminación nocturna en Europa

El consumo de energía en todo el mundo se ha incrementado enormemente en los últimos años. Una sorprendente muestra de ello es la gran cantidad de luz artificial visible desde el espacio. Esta animación creada a partir de dos imágenes de satélite tomadas con 18 años de diferencia muestran el gran aumento en el brillo de la Europa nocturna durante este periodo.

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional tienen la rara oportunidad de contemplar nuestro planeta desde fuera, sin fronteras y en toda su belleza. André llama a nuestro mundo ‘la nave Tierra’. Desde el espacio se aprecia con toda claridad lo bello y frágil que es.

André hizo este vídeo de Aurora Australis desde el modulo europeo Cupola, en la ISS. El bello fenómeno se produce cuando partículas cargadas procedentes del sol interaccionan con el campo magnético terrestre.

Swarm

Para entender las auroras necesitamos observar la Tierra como sólo pueden hacerlo los satélites.

Swarm, una flotilla de tres nuevos satélites de la ESA que se lanzarán este año, estudiarán el campo magnético de la Tierra y proporcionarán las mejores observaciones de su campo magnético, que actúa como escudo frente al viento solar.

La misión proporcionará también nueva información acerca del interior de la Tierra.

Uno de los objetivos de la ESA es observar la Tierra desde el espacio. Desde 1977 los satélites de la ESA han estado enviando a los científicos datos con que vigilar el impacto de la acción humana sobre el planeta.

Si se lo permite su apretada agenda de experimentos científicos previstos para mañana, André sacará fotos y vídeos del planeta durante la Hora de la Tierra. ¡Esperamos que el cielo esté mañana sin nubes! A diferencia de algunos de los satélites de la ESA André no puede ver a través de las nubes o bajo la superficie de la Tierra, pero sin duda puede captar la delicada belleza de nuestro planeta.