Brillad, brillad...

19/12/2016 769 views 15 likes
ESA / Space in Member States / Spain

Una parte importante del estudio de los objetos celestes consiste en detectar y eliminar el ruido de fondo.

La imagen que hoy nos ocupa fue creada para demostrar la eficacia de las herramientas de software utilizadas para analizar las observaciones que el satélite XMM-Newton de la ESA realiza de grandes objetos, como galaxias, cúmulos de galaxias y remanentes de supernovas.

Esta herramienta en concreto modela y sustrae el ruido de fondo, algo muy difícil en el caso de objetos grandes y difusos como estos, para crear imágenes con una exposición corregida. También fusiona y suaviza las observaciones realizadas de un determinado objeto por las tres cámaras de rayos X del instrumento EPIC (Cámara Europea de Imágenes de Fotones), permitiendo crear mosaicos a partir de distintas observaciones.

Aunque no lo parezca, la formación estelar de la derecha corresponde a la galaxia espiral M81. Por su parte, la formación de la izquierda procede de la galaxia enana Holmberg IX.

Al examinar imágenes como estas, junto con otras complementarias a distintas longitudes de onda, los científicos pueden ver rápidamente la estructura del objeto y las variaciones espectrales a lo largo del campo. La estructura de patrones brillantes contiene información sobre el origen de la emisión, indicando si procede de un ‘halo’ alrededor de la galaxia o si se encuentra restringida al disco y los brazos.

Por ejemplo, esta imagen en particular muestra una fuente puntual brillante en el centro de M81, procedente del núcleo activo de la galaxia. También se aprecia una reducción del brillo a medida que nos alejamos de la fuente central, con una emisión más tenue a su alrededor. Otra galaxia podría mostrar una emisión más brillante a lo largo de sus brazos espirales.

También se aprecia una emisión brillante procedente de la fuente de rayos X en la galaxia enana.

Los ‘rayos’ que se extienden desde las fuentes son artefactos, apreciables siempre que hay una fuente puntual muy brillante en el campo de visión. Pero es que hasta los artefactos pueden ser bellos…

El paquete XMM-ESAS (Software Ampliado para el Análisis de Fuentes de XMM-Newton) ha sido desarrollado en la Instalación de Observador Invitado (GOF) de XMM-Newton del Centro Goddard de la NASA, en cooperación con el Centro de Operaciones Científicas (SOC) de XMM-Newton y el Grupo de Trabajo de Fondo (BWG).