Cheops - Características

26/03/2019 801 views 1 likes
ESA / Space in Member States / Spain

CHEOPS es un satélite pequeño, con una masa total al lanzamiento de unos 280 kg (carburante incluido). El principal contratista de la nave es Airbus Defence & Space (ADS) España. Su diseño se basa en la plataforma AS-250, desarrollada por ADS para misiones pequeñas y medianas en órbita baja terrestre.

CHEOPS cuenta con un único instrumento: un fotómetro con un solo dispositivo de acoplamiento de carga (CCD) que operará en la parte visible/del infrarrojo cercano del espectro, es decir, en el plano focal de un telescopio Ritchey-Chrétien en eje de 32 cm de diámetro (30 cm de diámetro de apertura). Todos los requisitos de la plataforma están al servicio de la funcionalidad de la carga útil y su gran precisión fotométrica. Las principales implicaciones para la plataforma tienen que ver con las capacidades de apuntamiento y el entorno térmico para la carga útil.

Artist's impression of Cheops

El instrumento y el telescopio se montan sobre la plataforma mediante soportes isostáticos, por lo que están desacoplados térmicamente del resto de la nave. Un parasol montado en la plataforma protege de la luz solar el radiador del plano focal y la carcasa del detector; además, transporta los paneles solares del subsistema de alimentación. El satélite mide 1,5 m de alto y tiene una superficie hexagonal máxima de 1,6 m.

Artist's impression of Cheops

La nave está estabilizada sobre tres ejes, con una estabilidad de apuntamiento superior a ocho arcosegundos y un nivel de confianza del 95 % para una observación científica de 48 horas. La carga útil ofrecerá datos de centroide desde la estrella objetivo hasta el sistema de control de actitud y órbita de la plataforma, para permitir la compensación de errores de apuntamiento de baja frecuencia.

Durante cada órbita, la nave rotará lentamente alrededor de la línea de visión del telescopio para mantener el radiador del plano focal orientado hacia el espacio frío, permitiendo así la refrigeración pasiva del detector.