Play
$video.data_map.short_description.content

Completado el archivo de imágenes de Rosetta

21/06/2018 2589 views 13 likes
ESA / Space in Member States / Spain

Todas las imágenes en alta resolución y los datos de apoyo de la misión Rosetta en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko ya están disponibles en los archivos de la ESA. El último lanzamiento incluye imágenes emblemáticas de la localización de Philae y del descenso final de Rosetta sobre la superficie del cometa.

Las imágenes fueron entregadas por el equipo de la cámara OSIRIS a la ESA en mayo y, tras su procesamiento, se han publicado tanto en el buscador de imágenes de archivo como en el  Archivo de Ciencia Planetaria.

El cometa el 2 de septiembre de 2016 a 2,1 km de distancia

El buscador de imágenes de archivo también incluye imágenes capturadas por la cámara de navegación de la sonda, mientras que el Archivo de Ciencia Planetaria contiene datos públicos de los once instrumentos científicos a bordo de Rosetta y de otras misiones de exploración del Sistema Solar de la ESA.

El último lote de imágenes en alta resolución de la cámara OSIRIS de Rosetta va de finales de julio de 2016 hasta el final de la misión, el 30 de septiembre de 2016. Con él, las imágenes del teleobjetivo y la cámara de gran angular ascienden a 100.000, tomadas a lo largo de los 12 años de viaje por el espacio, con sobrevuelos de la Tierra, Marte y dos asteroides antes de llegar al cometa.

La trayectoria de la sonda alrededor del cometa fue modificándose durante los dos últimos meses de la misión, acercándola cada vez más a su destino mediante una serie de órbitas elípticas. De esta forma se obtuvieron algunas imágenes espectaculares a tan solo dos kilómetros de la superficie, que destacaban con todo detalle el contraste entre el terreno suave y polvoriento y el material del cometa, fracturado y más consolidado.

¿Encuentras a Philae en esta imagen?

Un conjunto de imágenes especialmente memorable de este periodo estuvo protagonizado por el módulo de aterrizaje Philae, tras el enorme esfuerzo realizado los años anteriores para determinar su ubicación. Con Rosetta volando tan cerca de la superficie, el polvo y el gas que escapaban del cometa y la topografía del terreno hacían muy difícil conseguir una línea de visión clara del lugar donde debía de hallarse Philae, pero finalmente se logró fotografiar a pocas semanas del final de la misión.

Durante las últimas horas de la misión, mientras Rosetta se acercaba cada vez más a la superficie del cometa, efectuó un barrido de una fosa antigua y, por último, envió imágenes de lo que sería su hogar definitivo. E incluso cuando la nave ya había dejado de enviar datos, el equipo fue capaz de reconstruir una imagen final a partir de los últimos paquetes de telemetría enviados por Rosetta a unos 20 m de la superficie.

“Tener todas estas imágenes finalmente archivadas y poder compartirlas con el mundo es una sensación maravillosa —reconoce Holger Sierks, investigador principal de la cámara—. También nos complace anunciar que todas las imágenes de OSIRIS ahora están disponibles con licencia Creative Commons”.

“El último conjunto de imágenes completa el rico acervo de datos que la comunidad científica ya está explorando para llegar a entender el cometa desde todos los puntos de vista (no solo a partir de sus imágenes, sino también en lo relativo al gas, el polvo y el plasma) y estudiar el papel que los cometas en general tienen en nuestras ideas de formación del Sistema Solar —apunta Matt Taylor, científico del proyecto Rosetta de la ESA—. Ciertamente quedan muchos misterios por resolver, y muchos otros por descubrir”.

Play
$video.data_map.short_description.content
Interview with Rosetta’s camera team

Notas para los editores

Las imágenes de OSIRIS están publicadas bajo licencia Creative Commons Atribución CompartirIgual 4.0 (CC BY-SA 4.0). En https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/? se puede consultar una copia de esta licencia.

Matt Taylor