Expedición 30

Confirmada la fecha de lanzamiento para la próxima misión europea a la ISS

08/11/2011 934 views 1 likes
ESA / Space in Member States / Spain

La próxima misión de la ESA a la Estación Espacial Internacional partirá el día 21 de diciembre: André Kuipers viajará al complejo orbital a bordo de la Soyuz TMA-03M como miembro de la Expedición 30.

El lanzamiento de esta misión, inicialmente programado para finales de noviembre, tuvo que ser aplazado el pasado mes de agosto tras el fallo en el lanzamiento de la nave de reabastecimiento rusa Progress 44.

Tras el éxito del lanzamiento de la Progress 45 el pasado día 30 de octubre, una serie de reuniones para asesorar la preparación para el vuelo y la identificación del problema que causó la pérdida de la nave anterior, los lanzadores Soyuz vuelven a estar autorizados para llevar a cabo misiones espaciales tripuladas.

Los lanzadores Soyuz mantienen un registro récord de fiabilidad, y el accidente de la Progress 44 se considera una rara excepción: un conducto de combustible bloqueado causó el apagado prematuro de la tercera etapa del lanzador 325 segundos después del lanzamiento.

Regreso al ritmo normal de operaciones

Atraque de la Progress 45 a la ISS

El próximo vuelo tendrá lugar el día 14 de noviembre, cuando los tres miembros de la Expedición 29/30 partan hacia el complejo orbital a bordo de la Soyuz TMA-22.

El astronauta de la NASA Dan Burbank y los cosmonautas rusos Anton Shkaplerov y Anatoli Ivanishin llegarán a la Estación Espacial Internacional dos días más tarde.

La tripulación actual, formada por Sergey Volkov de Rusia, Satoshi Furukawa de Japón y Michael Fossum de los EEUU, regresará a la Tierra el día 21 de noviembre. Ese mismo día, los tres tripulantes que permanecerán a bordo del complejo orbital comenzarán de forma oficial la Expedición 30.

La Estación Espacial volverá a contar con seis tripulantes el día 23 de diciembre, cuando llegue la tripulación de la Expedición 30/31.

Además del astronauta de la ESA André Kuipers, la tripulación está formada por el cosmonauta Oleg Kononenko y por el astronauta Don Pettit. André y sus compañeros de tripulación permanecerán en órbita hasta mediados de mayo de 2012.

PromISSe: La misión de André Kuipers

André Kuipers durante el entrenamiento

Durante los cinco meses que permanecerá en órbita, André llevará a cabo más de 20 experimentos de la Agencia Espacial Europea y unos 15 de los otros miembros del programa de la Estación Espacial Internacional, en áreas como la fisiología humana, la biología, la física básica y las ciencias de los materiales, pasando por la investigación de la radiación en órbita y varias demostraciones tecnológicas.

Su misión también cuenta con una fuerte componente educativa centrada en el tema ‘Nave Tierra’.

Las clases impartidas por André desde el espacio enseñarán a los más jóvenes temas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, y les explicarán las condiciones necesarias para que exista vida en la Tierra.

A través de la ‘Misión-X: Entrena como un Astronauta’, André invitará a miles de estudiantes a realizar ejercicio físico y a desarrollar actividades en el aula con las que competirán con equipos de todo el mundo para ponerse en forma como los astronautas.