Back to the lab

De vuelta al laboratorio

15/03/2017 552 views 12 likes
ESA / Space in Member States / Spain

Los astronautas de la ESA Pedro Duque (derecha) y Matthias Maurer (izquierda) se encuentran en Edimburgo, Reino Unido, participando en la tercera sesión del curso de geología para astronautas Pangaea.

En él, los astronautas adquieren conocimientos prácticos sobre la Tierra y sobre geología planetaria que les permitirán colaborar de forma eficaz con científicos e ingenieros planetarios en el diseño de las próximas misiones de exploración.

Tras la formación en aula sobre geología planetaria en Bressanone, Italia, y el trabajo de campo realizado en la isla canaria de Lanzarote, en la tercera y última sesión, que se está desarrollando en Edimburgo, los astronautas van a ampliar sus conocimientos sobre microorganismos y a aprender cuál es la mejor manera de buscar signos de vida.

Junto a Charles Cockell, responsable del centro de astrobiología del Reino Unido, están estudiando colonias de Chroococcidiopsis del desierto de Néguev, Israel. Estas bacterias fueron lanzadas al espacio y fijadas al exterior de la Estación Espacial Internacional en la instalación Expose de la ESA. Tras pasar más de un año orbitando la Tierra en el vacío del espacio, regresaron a nuestro planeta para ser analizadas.

Saber cómo los organismos vivos sobreviven y se adaptan a los entornos adversos ayudará a los astronautas a comunicarse con geólogos en tierra y a gestionar mejor el tiempo que pasan explorando los planetas en futuras misiones.

Puedes seguir el curso Pangaea en Twitter a través de ESA_CAVES y la etiqueta Pangaea, o en su blog. Para obtener información contextual, haz clic aquí.