Descubierta la estrella más pequeña de la vecindad solar

Descubierta la estrella más pequeña de la vecindad solar

24/11/2000 775 views 0 likes
ESA / Space in Member States / Spain

Esta estrella, bautizada oficialmente DENIS-P J104814.7-395606.1, se encuentra a sólo 13 años luz y no había sido detectada antes por tratarse de un objeto muy frío y de poca masa. Este descubrimiento ha sido realizado por un equipo internacional entre los que se encuentran astrónomos del IAC.

Un equipo internacional de astrofísicos franceses, norteamericanos y españoles, entre los que se encuentran miembros del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha descubierto una de las estrellas más cercanas a nuestro Sistema Solar. El hallazgo ha sido posible gracias al estudio de los datos contenidos en el cartografiado infrarrojo DENIS (Deep Near-Infrared Survey), que utiliza un telescopio de 1m del Observatorio Europeo Austral, en Chile, y el telescopio Keck I, de 10m de diámetro, del Observatorio de Hawai. Siguiendo las normas de la Unión Astronómica Internacional, el nuevo cuerpo celeste ha sido bautizado como DENIS-P J104814.7-395606.1, y su descubrimiento será publicado próximamente en la revista especializada Astronomy and Astrophysics Letters.

Instituto de Astrofísica de Canarias

El interés por estudiar las estrellas más cercanas a nosotros radica en que nos permiten conocer con gran fiabilidad las diferentes poblaciones estelares de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Estas estrellas, al ser cercanas, resultan más brillantes que las estrellas similares situadas a mayor distancia, de modo que pueden detectarse y observarse con mayor detalle. De este modo podemos saber con más precisión cómo se han formado las estrellas en nuestra vecindad y extrapolar este conocimiento al resto de nuestra galaxia. Por este motivo, los astrónomos están dedicando grandes esfuerzos a la búsqueda de estrellas de nuestro entorno galáctico, y el ejemplo más reciente de un resultado de este trabajo es DENIS-P J104814.7-395606.1, un objeto de masa inferior a la décima parte de la masa solar y que se encuentra a una distancia de sólo 13 años luz del Sol (Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, se encuentra a 4 años luz).

Para entrevistas con Xavier Delfosse, contactar con la siguiente dirección de correo electrónico: delfosse@obs.ujf-grenoble.fr