Dosier de Prensa - Misión Gaia -

Gaia
17 octubre 2012

En este apartado podrá obtener información detallada acerca de la misión Gaia de la ESA que censará mil millones de estrellas dentro de nuestra propia galaxia, determinando con precisión su magnitud, posición, distancia y desplazamiento. Para ello, observará cada uno de los astros más de 70 veces a lo largo de los cinco años que durará su misión.

Está previsto que esta misión descubra cientos de miles de nuevos objetos celestes, desde planetas extrasolares a estrellas ‘fallidas’, o enanas marrones. Dentro de nuestro propio Sistema Solar, Gaia catalogará cientos de miles de asteroides.

Entre las contribuciones que realizará a la astrofísica destacan la detección y caracterización de decenas de miles de sistemas planetarios extrasolares, y un completo estudio de una gran variedad de cuerpos celestes, tales como objetos menores en nuestro propio Sistema Solar, otras galaxias o más de medio millón de lejanos cuásares. Gaia aportará datos que confirmaran de modo aún más preciso las predicciones de la Teoría General de la Relatividad, enunciada por Albert Einstein.

Su lanzamiento está previsto para el próximo jueves 19 de diciembre de 2013 a las 10:12 CET, a bordo de un lanzador Soyuz-Fregat que despegará desde el Puerto Espacial Europeo, en la Guayana Francesa.

Información sobre Gaia