D. Mariano Rajoy y D. Alvaro Giménez en ESAC

El Presidente Rajoy y el director general de la ESA celebran en ESAC los 50 años de cooperación europea en el espacio

06/11/2014 2268 views 14 likes

Hace ahora 50 años, diez países europeos, entre ellos España, creaban las primeras dos organizaciones europeas para la investigación del espacio, precursoras de la ESA. Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha asistido esta mañana junto con el director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain, a la celebración de este aniversario en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), en Villanueva de la Cañada, Madrid.

Al acto han asistido también los máximos representantes de la Administración española con responsabilidades en el sector espacial: el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y los secretarios de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y de Defensa, Pedro Argüelles.

Junto a ellos, miembros de las principales industrias espaciales, científicos y otras autoridades repasaron los logros desde la creación, en 1964, de ESRO (Organización Europea para la Investigación Espacial, siglas en inglés) y ELDO (Organización Europea para el desarrollo de lanzadores). De la fusión de estas dos organizaciones nacería, una década más tarde, la actual Agencia Espacial Europea (ESA), de la que España es miembro fundador y el quinto país en importancia.

“El espacio es un sector estratégico”, dijo Rajoy, “y la ESA es desde hace 40 años nuestra ventana al espacio; gracias a ello España es hoy uno de los pocos países capaz de hacer satélites completos”.

Prueba de la gran competitividad de la industria española, destacó Rajoy, fue la firma, esta misma mañana en ESAC, de los contratos de las dos misiones de la ESA PROBA-3 y CHEOPS, cuyos contratistas principales son sendas compañías españolas.

Jean-Jacques Dordain, Director General de la ESA durante su intervención

El presidente destacó además la labor que se lleva a cabo en ESAC, el establecimiento de la ESA que más ha crecido en los últimos años, que alberga los centros de operaciones científicas de todas las misiones de ciencia y exploración planetaria de la ESA. Rajoy se refirió a ESAC como “la biblioteca del universo”, en referencia a que es en este centro donde la ESA archiva los cientos de miles de datos científicos de sus misiones -información a la que miles de científicos de todo el mundo acceden regularmente-.

Para Jean-Jacques Dordain, “la ESA no sería lo mismo sin España, que ha estado ahí desde el principio, entre los diez miembros fundadores de la Agencia”, prosiguió.

Dordain subrayó la calidad de la comunidad científica española, así como de la industria aeroespacial, que siempre obtiene en forma de contratos un retorno superior a la contribución de España a la ESA.

Recordó igualmente que “el espacio se ha convertido en absolutamente indispensable para nuestra vida, y la ESA está implicada en todas las actividades espaciales, desde la exploración científica hasta la provisión de servicios a los ciudadanos. La ESA celebra 50 años que han puesto a Europa entre los líderes. Hemos contribuido al crecimiento y la competitividad europeos”, dijo Dordain.

Es innegable la enorme importancia que ha cobrado el espacio en las últimas cinco décadas, en prácticamente todos los ámbitos, así como su impacto económico. La ESA, la Agencia espacial de Europa, ha desarrollado más de 70 satélites que cubren todas las facetas de actividades del sector espacial, desde la astronomía espacial y la ciencia planetaria hasta las telecomunicaciones, pasando por la observación de la Tierra, la meteorología, la navegación por satélite y el vuelo tripulado y la participación de Europa en la Estación Espacial Internacional. Asimismo, la ESA ha desarrollado seis modelos de cohetes lanzadores, que han permitido a Europa disponer de un acceso autónomo y soberano al espacio.

La actividad espacial es una actividad de alto valor añadido, que tiene un gran impacto en la economía. Como ejemplo, 1 euro invertido en un sistema de aplicaciones espaciales (telecomunicaciones, navegación por satélite, observación de la Tierra operacional, etc.) genera 20 euros de actividad económica en servicios, aplicaciones, terminales, etc.

PROBA-3 y CHEOPS

Foto de personalidades asistentes al evento

PROBA-3 consta de varios satélites que se lanzarán en 2017 con el objetivo de demostrar la tecnología de vuelo en formación, y su contratista principal es la empresa española SENER. En el caso de CHEOPS, un satélite para el estudio de los exoplanetas y que también se lanzará en 2017, el contratista principal es Airbus Defence and Space España.

Rajoy y el resto de autoridades y representantes de la industria, hicieron un recorrido por las instalaciones de ESAC, guiados por Dordain, Director General de la Agencia Espacial Europea y el Director de ESAC, Alvaro Giménez y acompañados también por  Pedro Duque, astronauta de la ESA.

ESAC es la sede científica de la ESA. Más de 300 científicos, ingenieros y personal técnico altamente cualificado y de perfil internacional preparan desde ESAC las operaciones científicas de una docena de misiones espaciales. Una de ellas es Rosetta, la misión que el pŕoximo 12 de noviembre, por primera vez en la historia de la exploración espacial, aterrizará en un cometa.

España, la ESA y el espacio

D. Mariano Rajoy, durante su intervención en ESAC

España es miembro fundador de la ESA, y participa en mayor o menor medida en todos los programas de la Agencia. Tanto la comunidad científica como la industria aeroespacial española tienen un papel principal, cada vez mayor, en todas las fases de las misiones espaciales de la ESA.

El Centro Europeo de Astronomía Espacial, ESAC, se sitúa en España. ESAC es la sede de los Centros de Operación Científica de las misiones de astronomía espacial y de exploración del sistema solar de la ESA. ESAC es donde los científicos del mundo entero vienen a realizar sus observaciones y donde los datos científicos producidos son archivados y accesibles al mundo.

España participa en prácticamente todas las misiones de la ESA, así como en los programas de desarrollo tecnológico básico y en los estudios generales, entre otras actividades.

Durante la visita a ESAC, Centro Europeo de Astronomía Espacial de la ESA

Actualmente están operativas doce misiones científicas de la ESA, que estudian desde las primeras etapas de la formación del Universo hasta la influencia del Sol en la Tierra, pasando por el origen del Sistema Solar, los agujeros negros o el campo magnético terrestre, entre otras muchas cuestiones. También hay misiones interplanetarias de la ESA actualmente en órbita, en los planetas Venus, Marte y Saturno. Estas misiones son:  XMM-Newton, Integral, Herschel, Planck, Hubble, SOHO, Cluster, Proba-2, Venus Express, Mars Express, Cassini-Huygens y Rosetta.

Además, la ESA está actualmente desarrollando siete nuevas misiones científicas, que deberán ser lanzadas durante esta década, entre 2013 y 2018: Gaia, James Webb Telescope (en colaboración con la NASA),  Lisa-Pathfinder,  Bepi Colombo (en colaboración con la Agencia Espacial Japonesa), Solar-Orbiter,  Euclid y ExoMars.

España participa también activamente en el programa de lanzadores; en el programa de navegación europeo, Galileo; en la Estación Espacial Internacional; en satélites de Observación de la Tierra, y en el programa de Seguimento Espacial.