Webb en pruebas

Elegidos los primeros objetivos del telescopio espacial James Webb

14/11/2017 2672 views 9 likes
ESA / Space in Member States / Spain

El gigante gaseoso Júpiter, moléculas orgánicas en nubes de formación estelar y ʻgalaxias bebéʼ en el Universo lejano son algunos de los primeros objetivos del telescopio espacial James Webb (JWST) cuyos datos se publicarán de inmediato una vez que empiece a observar el cosmos en 2019.

Tras un competitivo proceso de selección con revisión por pares entre la comunidad astronómica, se han elegido trece programas de ʻpublicación tempranaʼ entre más de cien propuestas. A estos programas se les ha asignado casi 500 horas de tiempo de observación y el uso de los cuatro avanzados instrumentos científicos del telescopio.

Los datos se publicarán de inmediato, lo que demostrará todo el potencial del observatorio y permitirá a los astrónomos planificar mejor las observaciones de seguimiento.

El telescopio es fruto de la colaboración entre la NASA, la ESA y la Agencia Espacial Canadiense (CSA). Además de aportar el cohete Ariane que lanzará el observatorio en 2019, Europa también contribuye en dos de los cuatro instrumentos científicos

Cuatro de los primeros grupos de observaciones anunciados hoy están dirigidos por científicos de países miembros de la ESA.

“Estamos impresionados con la alta calidad de las propuestas recibidas. Estos programas no solo proporcionarán ciencia de gran nivel, también constituirán un recurso único para demostrar las capacidades investigadoras de este extraordinario observatorio a la comunidad científica mundial”, comenta Ken Sembach, director del Instituto de Ciencia sobre Telescopios Espaciales (STScI) de Baltimore (EE. UU.).

“Queremos que la comunidad investigadora sea cuanto antes lo más productiva posible, y por eso me complace tanto poder dedicar casi 500 horas de mi tiempo como director a estas observaciones científicas de publicación temprana”.

“Resulta estimulante ver la implicación de la comunidad astronómica al diseñar y proponer cuáles serán los primeros programas científicos del telescopio espacial James Webb”, apunta Álvaro Giménez, director de Ciencia de la ESA.

“Webb revolucionará nuestra comprensión del Universo y los resultados procedentes de estas primeras observaciones marcarán el comienzo de una nueva y apasionante aventura en la astronomía”.

Durante su misión, de un mínimo de cinco años, Webb tratará temas clave de la astronomía moderna, estudiando el Universo más allá de las capacidades de su precursor, el telescopio espacial Hubble.

Entre sus objetivos de observación están la detección de las primeras galaxias en el Universo y el seguimiento de su evolución en el tiempo cósmico, incluyendo la ‘ponderación’ de los agujeros negros supermasivos que se encuentran en su centro. Partirá de las observaciones realizadas por el telescopio espacial Hubble, examinando galaxias cuya luz se ha extendido hasta longitudes de onda de infrarrojos por la expansión del espacio —más allá de lo que Hubble puede ver—, y proporcionará a los astrónomos una nueva mirada a estos tesoros galácticos.

Webb también será testigo del nacimiento de nuevas estrellas y sus sistemas planetarios, y estudiará planetas de nuestro Sistema Solar y alrededor de otras estrellas para entender mejor el origen de la vida en la Tierra.

El observatorio espacial será capaz de analizar la composición de las atmósferas de los exoplanetas, lo que dará cuenta de su potencial habitabilidad.

Los astrónomos empezarán observando mundos gaseosos del tamaño de Júpiter, lo que sentará las bases para estudiar después supertierras de menor tamaño.

“Me congratula ver la lista de los objetivos más fascinantes de los astrónomos para el telescopio Webb, y estoy deseando ver los resultados. Esperamos que los hallazgos sean sorprendentes”, admite John C. Mather, científico de proyecto senior del telescopio Webb y astrofísico senior en el Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA en Greenbelt (EE. UU.).

La selección de los primeros programas forma parte de la iniciativa Ciencia de Publicación Temprana a Discreción del Director del STScI, cuyo objetivo es proporcionar a la comunidad científica acceso temprano a los datos de Webb.  Aquí se puede consultar más información sobre las propuestas seleccionadas.

Mob: +31 61 594 3954