La ESA lanza un nuevo proyecto para proteger la biodiversidad

17/01/2007 1285 views 2 likes
ESA / Space in Member States / Spain

La biodiversidad en el planeta se está perdiendo a un ritmo sin precedentes. Se estima que cada día desaparece un centenar de especies, debido a factores como los cambios de uso de la tierra y la polución. Para enfrentarse a esta amenaza los gobiernos del planeta se marcaron como objetivo, a través de la Convención sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas, reducir de forma significativa la pérdida de biodiversidad de aquí a 2010. La ESA ha puesto en marcha su nuevo proyecto DIVERSITY para contribuir a ese objetivo.

La biodiversidad -la vida en toda su variedad y sus formas de organización, lo que incluye especies pero también poblaciones y ecosistemas- es fundamental para mantener a los seis mil millones de personas en el planeta. La pérdida de biodiversidad supone una amenaza para el abastecimiento de comida, energía y medicinas. Por ejemplo, hasta el 80% de la población del planeta depende hoy en día de medicinas derivadas de plantas o animales para cubrir sus necesiadades sanitarias básicas. El uso sostenible de la biodiversidad no sólo permitirá salvar especies y ecosistemas, sino también los alimentos y fármacos del mañana. "La Convención de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (UNCBD) acordó establecer una serie de indicadores para evaluar los progresos que se van logrando hacia los objetivos marcados. En este contexto, DIVERSITY será una herramienta para vigilancia que contribuirá a determinar si efectivamente se están realizando avances; a identificar las medidas políticas y de gestión más efectivas; y, en consecuencia, a tomar decisiones", dijo el secretario de la UNCBD Robert Höft.

El corredor biológico mesoamericano

Los servicios y productos de DIVERSITY están siendo desarrollados de forma que puedan relacionarse con las áreas en que las tecnologías de Observación de la Tierra pueden contribuir a las actividades de conservación y vigilancia en que está implicada la UNCBD en América Central. La ESA ha identificado cuatro usuarios principales: la UNESCO (Organización para la Ciencia, la Cultura y la Educación de Naciones Unidas), el Secretariado de la UNCBD; la Comisión Centroamericana para el Medio Ambiente y el Desarrollo (CCAD) y Mar Viva.

Los siguientes productos y servicios están basados en peticiones iniciales de los usuarios, y serán generados de forma que cubran toda la región centroaméricana,una de las principales reservas de biodiversidad de nuestro planeta: mapas para detectar cambios en el corredor biológico mesoamericano; mapas de arrecifes de coral; servicios de vigilancia de la calidad del agua del océano; y mapas de los manglares. Los proyectos investigarán también los movimientos migratorios de especies salvajes desde el archipiélago de las Galápagos a las Islas Cocos. Por último, el proyecto proporcionará a la UNCBD un mapa global de la superficie emergida, basado en datos globales ya existentes.

El proyecto DIVERSITY, desarrollado dentro del marco del programa Data User Element (DUE) de la ESA, se lleva a cabo en colaboración con el Secretariado de la UNCBD y la UNESCO, que además de ser un usuario es el coordinador principal entre los usuarios y los contratistas escogidos por la ESA.

"Con esta acción la ESA y UNESCO aspiran a diseñar una metodología de trabajo", ha declarado Mario Hernández, de la UNESCO. "Esperamos empezar a obtener indicadores de biodiversidad, lo que significa que por primera vez iremos un paso más allá en las medidas de observación de la Tierra - "del espacio al lugar preciso".

MarViva es una organización no gubernamental dedicada a promover un uso más sostenible de los recursos marinos y costeros en América Latina y el Caribe. Mar Viva usará diversos productos y servicios DIVERSITY para estudiar las Galápagos y las Islas Cocos en el Corredor Marino del Pacífico Tropical Oriental.

"Tenemos la responsabilidad de usar estos productos correctamente y de ofrecer esta valiosa información a organizaciones clave y a los responsables de tomar decisones, de forma que les sea útil en su objetivo de mejorar la calidad de vida y de proteger la gran diversidad de la región para preservarla para las generaciones futuras", declaró Michael Rothschild, de Mar Viva.

Dado que el desarrollo de estos productos requiere diferentes tipos de conocimientos, para liderar el desarrollo técnico de los productos y servicios de DIVERSITY se ha escogido un consorcio integrado por cuatro entidades: GeoVille Austria (contratistsa principal), Nansen Environmental and Remote Sensing Center(Noruega); Marine Spatial Ecology Lab (Reino Unido); y Collecte Localisation Satellites (Francia).

"DIVERSITY responde directamente a una serie de cuestiones preocupantes clave, indetificadas a través de la Convención y que tienen que ver con la integridad futura de los ecosistemas naturales, la supervivencia de las especies y los bienes y servicios que prestan a la humanidad", declaró Höft, de UNCBD. "También demuestra que el sector privado cumple un papel a la hora de ofrecer herramientas y servicios para el beneficio de la comunidad global".