La Luna se eleva sobre la Tierra

La Tierra y la Luna, vistas por Rosetta

22/05/2013 2058 views 7 likes
ESA / Space in Member States / Spain

La Luna se eleva sobre las nubes que cubren el Océano Pacífico en esta imagen tomada por la sonda Rosetta de la ESA durante su primera aproximación a la Tierra, hace ocho años.

Esta fotografía fue tomada el 3 de marzo de 2005, minutos antes de que la sonda alcanzase el punto más próximo a nuestro planeta, a una altitud de 1.950 kilómetros.

Lo primero que llama la atención son las formaciones nubosas en primer plano, pero esta imagen también pone de manifiesto la delicada naturaleza de la atmósfera terrestre, ese fino velo que nos separa del hostil vacío del espacio.

La Luna fue capturada mientras se elevaba sobre el limbo de la Tierra. El Oceanus Procellarum(Océano de las Tormentas) aparece en primer plano, dándole una apariencia especialmente oscura. Es el mayor de los ‘mares’ lunares, extensas planicies formadas por el afloramiento de lava basáltica sobre la superficie de la Luna.

El destino final de Rosetta es el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Desde su lanzamiento en marzo de 2004, la sonda se acercó a la Tierra tres veces (2005, 2007 y 2009) y una a Marte (2007) para obtener el impulso gravitatorio necesario para alcanzar la órbita del cometa.

La sonda también se encontró y estudió dos asteroides: (2867)Steins, el 5 de septiembre de 2008, y (21)Lutetia, el 10 de julio de 2010.

Rosetta entró en modo de hibernación en junio de 2011 para cruzar el espacio profundo, y se despertará el 10 de enero de 2014 para prepararse para su encuentro con el cometa varios meses más tarde.

La sonda europea acompañará al cometa alrededor del Sol, siendo testigo por primera vez en la historia de cómo el calor del Sol transforma la superficie de un cometa congelado.

La misión también cuenta con un módulo de aterrizaje, Philae, que se posará sobre la superficie del cometa en noviembre de 2014. Será la primera vez que se realice una maniobra de estas características.

Se piensa que los cometas son los bloques con los que se formó el Sistema Solar primitivo, y es probable que ayudasen a ‘sembrar’ la Tierra con agua, el ingrediente fundamental para la vida tal y como la conocemos. Al estudiar los componentes sólidos y gaseosos de los cometas, Rosetta nos ayudará a comprender mejor el papel que jugaron en la evolución de nuestro Sistema Solar.

Esta imagen fue publicada por primera vez en la página web de la ESA durante la primera aproximación de la sonda a la Tierra, junto a otras imágenes. La versión publicada hoy ha sido reprocesada por Emily Lakdawalla.