La cuenta atrás está en marcha para el lanzamiento del transbordador Discovery

Discovery shuttle ready for lift off
23 octubre 2007

La NASA informa que todo sigue según lo previsto para el lanzamiento del transbordador Discovery hoy a las 17:38 horas CEST desde el Centro Espacial Kennedy que la NASA posee en Cabo Cañaveral, Florida. La misión STS-120 con el astronauta de la ESA Paolo Nespoli a bordo, tiene el objetivo de instalar el módulo Node 2, construído íntegramente en Italia, en la Estación Espacial Internacional (ISS).

Para recibir información actualizada deben visitar la Web de la NASA : NASA’s Shuttle page. NASA's Shuttle page

En este momento hay un 60% de probabilidades de que se aplace el lanzamiento debido a las condiciones meteorológicas en el lugar del lanzamiento . Se espera que el tiempo mejore entre el miércoles y el jueves de esta semana.

Los siete miembros de la tripulación del STS-120, incluyendo el astronauta de la ESA Paolo Nespoli, llegaron al Centro Espacial Kennedy el viernes pasado. El objetivo de la misión es además de la instalación del Nodo 2, el re-emplazamiento y apertura de un juego de los paneles solares y el relevo de un miembro de la tripulación permanente de la Estación Espacial Internacional.

STS-120 crew arrive at Kennedy Space Center, Florida, ahead of the launch

La misión de Nespoli ha sido bautizada con el nombre de “Esperia” en recuerdo de la denominación que daban los antiguos griegos a la península italiana. Durante los 14 días que dura la misión, Nespoli tendrá un papel destacado como astronauta de actividad intravehicular (IVA) en tres de los cinco paseos espaciales, que incluyen la instalación de Node 2. Como astronauta IVA, Nespoli coordinará las actividades desde el interior de la ISS durante los paseos espaciales, además de participar en preparativos tales como la configuración y prueba de los trajes y herramientas espaciales. Ayudará también a los astronautas a vestir el traje espacial para salir al exterior, así como en las tareas de despresurización y represurización de las esclusas de aire.

Nespoli también tendrá otras responsabilidades durante la misión Esperia, como llevar a cabo un programa conjunto de la ESA/ASI de experimentos sobre fisiología y biología humanas, junto con varias actividades educativas.

La oportunidad de vuelo de Nespoli proviene de la visión de futuro de la Agencia Espacial Italiana (ASI) al suministrar tres contenedores de carga presurizados (Multi-Purpose Logistics Modules, o MPLM) a la NASA en función de un acuerdo bilateral, cuyo desarrollo fue confiado al sector industrial italiano.

El lanzamiento del STS-120 puede seguirse en directo desde las 12:30 horas CEST a través de la web : http://www.nasa.gov/multimedia/nasatv/