ESEO exploded view

La misión ESEO

1234 views 11 likes
ESA / Space in Member States / Spain

ESEO, el Orbitador Europeo Terrestre de Estudiantes, es un proyecto práctico de satélite educativo de la Agencia Espacial Europea destinado a universitarios europeos, como parte del catálogo de ESA Academy.

Este microsatélite tiene un objetivo educativo claro: los estudiantes de la universidad participante adquieren experiencia práctica con un proyecto espacial real, formándose así como personal técnico altamente cualificado para el sector espacial europeo. Para lograrlo, se ofrece a los estudiantes la oportunidad de desarrollar la carga útil (instrumentos científicos o experimentos de demostración tecnológica), los subsistemas clave y el segmento de tierra (estaciones terrestres y control de la misión) de la misión, con la coordinación de la ESA y SITAEL, primer contratista industrial y responsable de la plataforma, la integración y las pruebas del satélite, así como de la coordinación técnica de los equipos de estudiantes.

Desde su creación, han participado en ESEO más de seiscientos alumnos de diez universidades de ocho Estados miembros de la ESA (Alemania, España, Estonia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia y Reino Unido).

Este proyecto se basa en la experiencia de la Oficina de Educación de la ESA con misiones anteriores: el satélite SSETI Express (lanzado en 2005), el experimento de cable y cápsula de reentrada YES2 (lanzado en 2007) y los CubeSat desarrollados por estudiantes universitarios y lanzados en 2012, 2015 y 2016.

ESEO se pondrá en órbita baja terrestre el día 2 de diciembre de 2018, tras su lanzamiento desde la base de las fuerzas aéreas Vandenberg de California (Estados Unidos) en la misión SSO-A: SmallSat Express de Spaceflight a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX. El satélite europeo viajará acompañado de otros casi setenta satélites de tipo micro, nano o pico, procedentes de todo el mundo.

Su órbita será heliosíncrona circular, con una altitud de 575 km, inclinada 97,5° (polar). El satélite cruzará diariamente el ecuador terrestre (nodo descendente, o LTDN) sobre las 10:30 (UTC). Su periodo orbital será de unos 94 minutos y su actitud nominal apuntará hacia el nadir (es decir, en perpendicular a la superficie terrestre).

La duración nominal de la misión es de seis meses, con posibilidad de ampliación a un año. Al finalizar, ESEO desplegará una vela que acelerará su reentrada y se quemará en la atmósfera debido al aumento del rozamiento atmosférico (lo que constituirá en sí una demostración tecnológica para los estudiantes). ESEO cumple las directrices europeas para la reducción de desechos espaciales al finalizar misiones satelitales.

ESEO payloads configurations

Objetivos de la misión

Durante la fase operativa de la misión, ESEO llevará a cabo experimentos científicos y probará distintos demostradores tecnológicos diseñados y construidos por los estudiantes, al tiempo que monitorizará su propio rendimiento.

Fotografiar la Tierra  Una microcámara tomará imágenes de la Tierra en luz visible con fines educativos y divulgativos. La cámara ha sido desarrollada por el Observatorio de la Universidad de Tartu (Estonia).

• Medir niveles de radiación en la órbita baja terrestre
    • Una serie de sensores dedicados (una sonda de Langmuir y un dosímetro triaxial TRITEL) medirán la radiación absorbida, la dosis equivalente (que tiene en cuenta la efectividad biológica de la radiación) y el espectro de la transferencia lineal de energía (TLE) de la radiación cósmica. Estos instrumentos se están desarrollando, respectivamente, en la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest y la Academia Húngara de Ciencias.
  • Probar tecnologías para futuras misiones educativas de la ESA
    • Un sistema de comunicaciones de banda S desarrollado por la Universidad Politécnica de Breslavia (Polonia) servirá de enlace descendente para datos científicos y mediciones; un receptor GPS desarrollado por la Universidad de Bolonia (Italia) probará en tiempo real el posicionamiento basado en GPS de satélites en órbita baja terrestre; y un Estimador de Determinación de Actitud (ADE), experimento de software coordinado por la Universidad Técnica de Delft (Países Bajos), comprobará la eficiencia de cuatro algoritmos de cálculo de actitud y determinación de la órbita. Al concluir las operaciones de vuelo, se desplegará un mecanismo de desorbitación (DOM) formado por una vela desplegable desarrollada por la Universidad de Cranfield (Reino Unido) para aumentar el rozamiento y acelerar la reentrada y desintegración del satélite.
ESEO's de-orbiting mechanism
  • Operar estaciones terrestres en las bandas S y UHF
    • Una estación terrestre UHF en Forlì, gestionada por la Universidad de Bolonia (Italia), se dedicará a la transmisión de datos de subida y bajada a frecuencias de UHF (telemetría y telecomandos), con la ayuda de una estación de respaldo operada por la Universidad de Vigo (España). Todos los datos de los experimentos del satélite se enviarán a una estación terrestre en banda S con base en la Universidad Técnica de Múnich (Alemania).
  • Permitir la conexión para radioafición con el satélite en banda VHF
    • La carga útil AMSAT, proporcionada por AMSAT UK en cooperación con la Universidad de Surrey (Reino Unido), permitirá que el satélite establezca una conexión descendente con cientos de estaciones terrestres de la red AMSAT, enviando datos científicos y de gestión. Estos datos se utilizarán para impartir lecciones sobre ciencia y tecnología en colegios y universidades.

Al alcanzar los objetivos específicos de cada carga útil de la misión, se logrará el objetivo principal del proyecto educativo ESEO: ofrecer a los estudiantes universitarios la experiencia práctica y de amplio alcance que supone un proyecto espacial. De esta forma adquirirán las habilidades necesarias para acceder con confianza al mercado tecnológico europeo en el futuro.

Contacto