Los incendios de Canarias, desde el espacio

12/08/2009 1538 views 6 likes
ESA / Space in Member States / Spain

Esta imagen de Envisat muestra una larga columna de humo procedente de los incendios forestales declarados en la isla canaria de La Palma (arriba a la izquierda) la semana pasada.

Los incendios, iniciados el pasado 31 de Julio, devastaron 3000 hectáreas y afectaron a unos 50 hogares. 4000 personas tuvieron que ser desalojadas. Participaron en las tareas de extinción 600 bomberos procedentes de toda España. Hicieron falta cuatro días en controlar los incendios.

Las Islas Canarias se encuentran a 95 Km al noroeste de la costa africana, en el Océnao Atlántico. Las islas mayores (de izquierda a derecha en la imagen) son La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

Tenerife es la mayor, mientras que Gran Canaria es la más poblada. En 1983 La Palma –toda la isla- fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

El Observatorio del Roque de Los Muchachos, que alberga numerosos telescopios, está en La Palma. El observatorio está situado a 2400 metros de altura y está considerado el segundo mejor del Hemisferio Norte, después del observatorio de Mauna Kea, en Hawaii, debido a sus cielos inusualmente claros.

Uno de los telescopios más potentes, el Gran Telescopio de Canarias, fue inaugurado el mes pasado. Con su espejo primario de 10.4 metros de diámetro formado por 36 piezas hexagonales, el Gran Telescopio de Canarias está preparado para observar el nacimiento de nuevas estrellas; estudiar las características de los agujeros negros; y analizar los componentes químicos generados por las estrellas tras el Big Bang.

Esta imagen ha sido obtenida con el instrumento MERIS (Medium Resolution Imaging Spectrometer) del satélite Envisat, el pasado 1 de Agosto.