XMM-Newton slew tracks

Los rastros del satélite

08/06/2017 594 views 8 likes
ESA / Space in Member States / Spain

Esta ‘maraña’ azul en realidad es el registro de 2.114 movimientos realizados por el telescopio espacial XMM-Newton de la ESA al cambiar su atención de un objeto de rayos X a otro entre agosto de 2001 y diciembre de 2014.

XMM-Newton, que lleva en el espacio desde 1999, estudia fenómenos de alta energía en el Universo, como agujeros negros, estrellas de neutrones, púlsares y vientos estelares.

El telescopio recopila datos científicos incluso cuando mueve su foco de atención entre objetos, revelando fuentes de rayos X de todo el cielo. Tras corregir los solapamientos entre maniobras, se ha conseguido abarcar el 84% del firmamento.

El mapa se ha trazado en coordenadas galácticas; por tanto, su centro corresponde al centro de la Vía Láctea. Las maniobras pasan principalmente a través de los polos eclípticos, como puede adivinarse por la densidad de su solapamiento en las partes superior izquierda e inferior derecha de la imagen.

La imagen se creó como parte del catálogo del cartografiado con las maniobras de XMM-Newton publicado en marzo de 2017, y que el mes pasado protagonizó una de las imágenes científicas de la semana

Esta semana, numerosos científicos que estudian el universo de rayos X se van a reunir para tratar los últimos avances en astrofísica de alta energía, incluyendo descubrimientos de las actuales misiones de rayos X, así como expectativas de cara a futuras misiones.

Hasta el momento se han publicado más de 5.000 artículos sobre los resultados de XMM. Los científicos también están deseando contar con la siguiente generación de satélites de rayos X, como Athena, el Telescopio Avanzado para la Astrofísica de Alta Energía de la ESA, cuyo lanzamiento está previsto para finales de la próxima década.