Marte y la Luna a bordo de un avión

27/09/2016 893 views 11 likes
ESA / Space in Member States / Spain

¿Quién no querría realizar experimentos bajo la gravedad lunar o marciana? ESA ofrece a los investigadores europeos la oportunidad de probar sus teorías en vuelos que ofrecen 20 segundos de gravedad reducida.

“Los vuelos con gravedad parcial son poco frecuentes y constituyen una ocasión única para llevar a cabo investigaciones en condiciones que muy pocas veces se han reproducido”, apunta Jennifer Ngo-Anh, directora de investigación humana de la ESA.

La ESA realiza con frecuencia vuelos ‘parabólicos’ con un Airbus A310 reacondicionado que asciende y desciende como una montaña rusa. En el máximo de la curva, los pasajeros y los experimentos disfrutan de gravedad reducida.

Maniobra parabólica

Normalmente, los pilotos ascienden a 45° para ofrecer gravedad cero durante 20 segundos por vuelo. Además, pueden simular otros niveles de gravedad ajustando el ángulo: desde la gravedad de la Luna, que es un sexto de la de la Tierra, a la marciana, un tercio de la de nuestro planeta.

Los vuelos parabólicos resultan útiles para investigadores de ciencia y tecnología, ya que ofrecen una oportunidad única para controlar experimentos bajo gravedad reducida con humanos como sujetos de ensayo.

“Además de ser la única forma de probar experimentos en niveles de gravedad como los de la Luna o Marte, los vuelos parabólicos que simulan la gravedad reducida resultan interesantísimos para todos los participantes y ofrecen más tiempo para experimentar que los vuelos ‘normales’ de microgravedad —añade Jennifer—. Estamos deseando recibir una fantástica selección de experimentos de todo el mundo”.

Cómo caminar en Marte

Caminando en Marte

Investigadores de experimentos anteriores realizados durante vuelos parabólicos de gravedad reducida han visto publicados sus resultados en la prestigiosa revista Nature. Un novedoso experimento investigaba cómo los astronautas caminarían en Marte: la velocidad ideal para caminar resultó ser aproximadamente la mitad de la velocidad sobre la Tierra, un dato importante a la hora de planificar misiones en el Planeta Rojo.

¿Qué te gustaría saber sobre la adaptación humana a la gravedad reducida?

Las propuestas pueden enviarse hasta el 2 de diciembre; los vuelos están previstos para 2018.