Antena de 15 metros Vil 2.

Mensajes clave sobre ESAC

03/10/2011 2019 views 9 likes
ESA / Space in Member States / Spain

• ESAC es el alma científica de la ESA, la sede de las misiones de astrofísica y de exploración del Sistema Solar de la Agencia Espacial Europea.

• Alberga los Centros de Operaciones Científicas de seis telescopios espaciales y cuatro sondas espaciales interplanetarias.

• En ESAC se procesan datos sobre agujeros negros y planetas entorno a otras estrellas, sobre estrellas en formación, galaxias lejanas o sobre explosiones de rayos gamma, los fenómenos más violentos conocidos en el cosmos.

• Los datos más completos hoy disponibles sobre los planetas Venus y Marte están en ESAC, así como toda la información sobre el Sol obtenida por el satélite Soho.

• La sede científica de los telescopios espaciales Herschel y Planck, lanzados en Mayo de 2009, está en ESAC. Herschel y Planck investigan el origen del universo y averiguan cómo se formaron las primeras estrellas y galaxias.

• Las bases de datos de ESAC almacenan el resultado de cientos de miles de observaciones astronómicas y planetarias. Miles de científicos de todo el mundo acceden a esta información regularmente.

• ESAC se está convirtiendo en el nodo europeo para el proyecto internacional del Observatorio Virtual, que permite a los astrónomos acceder a las observaciones realizadas por telescopios de todo el planeta a través de un único portal en la Web.

• El Centro Nacional Español del satélite de observación de la Tierra de la ESA SMOS, para la medición de la humedad del suelo y la salinidad oceánica, en el que España participa de forma importante, está en ESAC. SMOS fue lanzado el 2 de Noviembre de 2009.

• ESAC gestiona una de las dos antenas de espacio profundo de la ESA, Cebreros, situada en la localidad del mismo nombre, en Ávila. La antena de 35 metros de Cebreros es clave para las operaciones de las misiones más lejanas, como Venus Express, Herschel, Planck, Mars Express o Rosetta.

• La participación europea en el telescopio espacial de la NASA James Webb telescope, el sucesor del Hubble, tendrá su sede en ESAC.

• ESAC tiene también un papel importante en la colaboración de la ESA con la agencia espacial japonesa, JAXA, en el telescopio infrarrojo Akari.

• En ESAC se encuentra también el LAEFF, el Laboratorio de Astrofísica Espacial y Física Fundamental, cuyo objetivo prioritario es atraer a jóvenes científicos españoles a la investigación.

• ESAC alberga una Oficina de Educación de la ESA, que concentra sus actividades en el nivel educativo Universitario, de Master y Doctorado y a nivel Europeo. Se gestionan los programas educativos de la ESA en Microgravedad (incluyendo el programa de vuelos parabólicos), Navegación por satélite e Ingeniería de Sistemas espaciales.

• Desde ESAC se gestiona el programa de Conocimiento del Medio Espacial (SSA, en sus siglas en Inglés), que tiene como objetivo desarrollar e implementar un sistema de alerta temprana en tres áreas: colisiones en órbita, impacto de objetos naturales contra la Tierra y meteorología espacial.

Más información: www.esa.int