Misión MagISStra

13/12/2010 372 views 0 likes
ESA / Space in Member States / Spain

El astronauta de la ESA Paolo Nespoli está ya en plena cuenta atrás. En diciembre Nespoli viajará a la Estación Espacial Internacional (ISS) para una misión de larga duración, en la que ejercerá como ingeniero de vuelo para las Expediciones 26 y 27. Esta será la tercera misión de seis meses de duración a la ISS en la que participa un astronauta europeo.

De diciembre de 2010 a mayo de 2011, el astronauta italiano de la ESA Paolo Nespoli llevará a cabo un programa intensivo de experimentos, que incluirá desde monitorización de la radiación hasta mediciones que podrían mejorar la extracción de petróleo en los yacimientos.

Nespoli participará además en las operaciones de atraque de dos naves de carga: el segundo ATV (Vehículo Automatizado de Transferencia) europeo, Johannes Kepler, y el segundo Vehículo de Transferencia Japonés HII (HTV). Ambos son naves no tripuladas que llevan suministros a la Estación. Nespoli será el primer operador para atraer el HTV a la ISS, una vez que la nave haya sido capturada por la astronauta Catherine Coleman.

Otro astronauta italiano de la ESA, Roberto Vittori, se encontrará con Nespoli a bordo de la ISS en febrero próximo. Vittori, que participa en la misión del transbordador espacial STS-134, de 12 días de duración, volará a la ISS gracias a la contribución de la Agencia Espacial Italiana, ASI. El transbordador espacial llevará el instrumento AMS (Alpha Magnetic Spectrometer) a la ISS.

Los investigadores europeos desarrollarán más de 30 experimentos durante esta misión. El programa científico se estructura en biomedicina, física de fluidos, radiación, biología y desarrollo tecnológico. Paolo Nespoli no sólo llevará a cabo experimentos para la ESA, sino también para las agencias espaciales estadounidense, canadiense y japonesa.

La misión incluye un programa educacional. Su objetivo es que niños de todo el mundo participen en una iniciativa internacional relacionada con la salud, el bienestar y la nutrición –llamada Misión X: entrena como un astronauta-, así como en el mantenimiento de un invernadero en el espacio. Además, desde su privilegiado observatorio Nespoli usará las cámaras 3D de la ESA para captar nuevas vistas de la ISS.