Matthias durante Pangaea 2016

Muestras para el futuro: comienza el curso de geología Pangaea

06/09/2017 760 views 8 likes
ESA / Space in Member States / Spain

Esta semana comenzará la segunda edición de Pangaea, el curso de formación geológica en campo de la ESA, en el Centro Europeo de Astronautas de Colonia, Alemania. El curso incluye conceptos operacionales y salidas a campo como preparación para futuras misiones de la ESA a otros planetas.

La edición de este año se centrará en la geología terrestre y planetaria, la interpretación de imágenes orbitales, la protección planetaria, la geología lunar y los cráteres de impacto. En ella participará personal de la ESA implicado en el desarrollo de misiones a la Luna. El curso está dedicado principalmente a astronautas y contará con la astronauta de la ESA Samantha Cristoforetti y el ‘eurocom’ e instructor de paseos espaciales de la ESA Hervé Stevenin, así como con miembros del equipo de estrategia de exploración y misiones futuras de la ESA.

Pangaea no solo preparará a los astronautas, sino también a los desarrolladores de misiones para colaborar con científicos de campo europeos especializados en geología planetaria a la hora de desarrollar conceptos operacionales para la exploración, el manejo de rovers y el diseño de misiones de toma de muestras.

El equipo formado por astronautas, expertos en paseos espaciales, ingenieros y científicos aprovechará el curso para abordar aspectos de la toma de muestras geológicas, discutir cuestiones que van desde las herramientas de campo operacionales hasta las limitaciones de la movilidad, la ubicación, la evitación de contaminación de muestras, las herramientas de apoyo y la documentación de los trabajos.

Astronautas de Apolo en el cráter Ries

Este año están previstas tres salidas a campo. Francesco Sauro, director de curso, lo explica así: “La novedad de esta edición es la excursión al cráter de impacto Ries, en el oeste de la región de Baviera, que también visitaron los astronautas del Apolo 14 en 1970”.

Tras la última sesión del curso que tuvo lugar en Lanzarote, España, una campaña de ampliación permitirá probar una serie de tecnologías y protocolos para mejorar la sensibilización y preparar a astronautas e ingenieros de operaciones que trabajan en entornos similares a otros planetas.

Pedro y Matthias durante Pangaea 2016

A lo largo del curso, los astronautas de la ESA Matthias Maurer y Pedro Duque harán uso de su experiencia en cursos anteriores de Pangaea y en el curso de formación bajo tierra CAVES de la ESA, así como en las misiones de simulación bajo el agua NEEMO de la NASA.

“Algunos consideraron que la primera edición de Pangaea se celebró demasiado pronto como para preparar a astronautas para misiones planetarias. Pero gracias a ella aprendimos mucho sobre los requisitos de ingenieros, científicos, astronautas y formadores, y sobre la necesidad de empezar a pensar sobre la exploración espacial desde una perspectiva distinta”, explica Loredana Bessone, responsable de Pangaea.

“El curso Pangaea atrajo la atención del equipo de exploración de la ESA y, para esta edición, hemos decidido convertir el curso en una plataforma y un foro que permita a los equipos crecer juntos hacia una exploración geológica planetaria que combine humanos y robots”, concluye Loredana.